Ventas por internet: Ventajas, cifras y métodos
Aquí vamos a analizar todas las ventajas que tienen las ventas por internet. También daremos algunas cifras sobre cuánto cuánto factura el sector Ecommerce. Y nos haremos la siguiente pregunta: ¿Cómo empiezo a vender?
Lee las respuestas en este post.
Sin más demora. Empiezo ya.
a) Ventajas de las ventas por internet para el comerciante
Vamos a ver en primer lugar las ventajas de las ventas por internet para el comerciante.
1) Sin horarios
Si eres comerciante ya sabes que las ventas por internet no requieren tu presencia física. La tienda online está abierta las 24 horas del día los 365 días del año.
A menos que tú decidas lo contrario.
No son pocas las tiendas de comercio online que deciden cerrar algunos días o semanas por vacaciones.
Aunque lo más lógico es no cerrar y poner un banner que diga algo parecido a “los pedidos que se reciban de tal a tal día se entregarán a partir de tal día”.
Con lo que el comercio online continúa abierto para recibir ventas. No está nada mal estar de vacaciones e ir recibiendo pedidos, ¿verdad?
2) Abrir una tienda online es menos costoso
No voy a extenderme mucho en este punto porque ya es muy conocido.
Abrir una tienda online es mucho más barato que mantener todos los costes de una tienda física.
Ahora bien. También hay que hacer ciertas inversiones y dedicar tiempo.
3) Mercados globales
Si eres comerciante y te decides abrir una tienda online ya tienes que pensar a lo grande.
Tu público puede ser el que tú quieras. Puedes dirigirte al de tu ciudad, provincia, Comunidad Autónoma, País… o a todo el mundo!!!
Con un pequeño esfuerzo más y algunas etiquetas que sirven para traducir, ¿quién te impide vender en todo el mundo?
4) Seguridad en el cobro
Ahora es muy seguro que el comerciante no tenga morosos (haberlos los habrá siempre, claro). Existen muchas maneras de asegurarse el cobro.
El cliente paga antes de recibir su mercancía con la excepción del contra reembolso. Pero es muy seguro recibir pagos con Paypal u otras plataformas similares.
También existen herramientas y plataformas que simplifican el pago a a plazos (Aplázame o PagaMásTarde) con lo que aumentan las conversiones al darte al cliente la posibilidad de comprar a plazos, sobre todo en aquellos negocios cuyos productos tienen un elevado coste (una tienda online de puertas automáticas, por ejemplo)
5) Es fácil analizar resultados
A poco que tengas Google Analytics, los resultados los puedes ver fácilmente
6) Es más fácil la especialización
Que es, además, lo que le gusta a Google. Que cada tienda online se especialice en un determinado producto
b) Ventajas de las ventas por internet para el cliente
Y ahora, las ventajas para el cliente o comprador
- Comprar a cualquier hora. No hay que estar pendiente del reloj. Si te gustan las ventas por internet puedes adquirir tus productos a cualquier hora. Sabes que la tienda va a estar abierta.
- Muy cómodo. Porque puedes comprar desde el sofá de tu casa o mientras viajas en tren o coche.
- Desde cualquier dispositivo. Bien sea ordenador de mesa, teléfono inteligente o tablet.
- Muchos más catálogos. Puedes elegir entre un sinfín de productos de la misma clase y elegir el que más se ajuste a tus necesidades, bien por prestaciones, bien por precio.
- No cansa. Porque no tienes que ir de escaparate en escaparate.
- Llega cómodamente a casa. Siempre que la compañía de transporte cumpla con su cometido.
- Compra global. Se puede comprar en cualquier tienda del mundo.
- Es fácil pagar. Porque existen infinidad de métodos de pago
Cifras de comercio electrónico
Es el sector más pujante en España junto con el del turismo.
Leas la estadística que leas sus números siempre van en aumento.
Vamos a echar un vistazo a las últimas que disponemos ofrecidas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
A lo largo del año 2018 el sector de las ventas por internet facturó 39.243 millones de euros, a un puntito de tocar los 40.000.
Esta cantidad de millones supone un incremente nada más y nada menos que del 29 por ciento respecto al 2017.
No está nada mal. Lo dicho. El sector que, hoy por hoy, más crece. No sólo en España, en todo el mundo.
Si quieres ampliar información sobre estas cifras puedes ver este artículo.
Lo cierto es que, ¿vas a dejar escapar la oportunidad de vender por internet y no darle un pequeño bocado a este pastel?
¿Y cómo puedo empezar a vender por Internet?
Si eres comerciantes y tienes ya un negocio en marca, bien sea una empresa o una tienda física, ya tienes mucho ganado.
Puedes reproducir tus artículos en la tienda online. Ahora bien. Yo te recomiendo que analices a tu competencia y que mires en qué puedes diferenciarte. En qué gama de productos eres el mejor y puedes luchar por calidad y precio. No hace falta que lo vendas todo. Especialízate.
Si no tienes tienda o negocio entonces hay otras maneras. Puedes buscar un producto, fabricarlo y ponerte a vender.
O también puedes utilizar el sistema llamado dropshipping. Montas una tienda online y vendes productos de otros. En este caso lo que haces es convertirte en un comisionista.
Pero posibilidades para empezar hay, y muchas.
Técnicas para tener éxito en las ventas por Internet
Las técnicas para tener éxito en las ventas por Internet son las que te permitirán posicionar tu tienda online en los primeros resultados de búsqueda de Google.
El objetivo es que tengas visibilidad y que te compren, claro.
¿Cómo empezar?
Lo primero es encontrar el producto o servicio que deseas vender
Después elegir en qué plataforma los vas a poner a la venta.
Hay muchas plataformas: Prestashop, Shopify, Woocomerce, Mabisy…
O puedes contratar un programador y que te haga una tienda online a medida. Será mucho más caro, pero tendrás una tienda única, desde luego.
Técnicas para el posicionamiento web
Luego hay que familiarizarse con algunas técnicas que te lleven a los primeros resultados:
- Hay que empezar por realizar un estudio de palabras clave. Saber cuáles definen tu negocio y trabajarlas.
- Aprender dónde colocar las palabras clave: Títulos, meta descripciones, encabezados…
- Crear contenido, tanto en tu página web como en el blog (un blog es necesario sí o sí). Si no tienes tiempo de crear contenido siempre puedes contratar a alguien para que redacte los textos necesarios.
- Utilizar las redes sociales. Descubrir en cuáles está tu público y atacar por ahí.
- No dejar de lado invertir en promociones de pago como Google Ads y Facebook Ads, hoy por hoy las que mejores resultados dan.
- Conseguir enlaces de calidad que apunten a tu página y que te den popularidad y relevancia.
- Practicar el e-mail marketing, una técnica muy efectiva.
Como ves, un negocio físico tiene sus técnicas y las ventas por internet tienen otras que hay que manejar. Hay que trabajar la tienda online. Atraer los clientes.
Primero visitas, luego ventas
Cuando montas una tienda online ésta se encuentra en una calle desierta. Tu primera misión será que por esa calle (virtual, eso sí) pase gente. Cuando tengas visitas, tendrás ventas.
Esto era lo que te quería contar sobre las ventas por internet. Sus ventajas. El hecho de que te introduzcas en un mercado que factura ya 40.000 millones de euros se puede considerar otra gran ventaja. Al final de este post he esbozado someramente algunas técnicas que debes conocer. Si quieres me lo dices y profundizamos sobre la que más te interese.
¿Se te ocurren más ventajas que pueda tener el comercio online? ¿Ya estás vendiendo? ¿Y cómo te va? Contéstame a estas preguntas en la sección de comentarios, ¿vale?
Y ya sabes. Si te ha parecido interesante lo que te he contado me encantaría que compartieras este post por tus redes sociales.