¿Es posible posicionar tiendas dropshipping y ganar dinero?
¿Estás pensando en posicionar tiendas dropshipping ? Seguro que te han dicho que es muy sencillo poder vender productos por internet a través de este sistema llamado dropshipping.
Que es posible vender, sí, por supuesto. Que es sencillo… Pues va a depender de muchas cosas. Pero, no te preocupes porque las vamos a ver todas.
Aquí haremos un buen repaso a los que son las tiendas dropshipping, que no dejan de ser una variante del comercio online.
Veremos las ventajas y desventajas de vender con este sistema y sabremos si es posible posicionar tiendas dropshipping en Google y ganar dinero.
¿Por qué si no vamos a montar una tienda online si no es para ganar dinero?
Por último también te daré mi opinión sobre todo lo referente al dropshipping y te explicaré alguna que otra anécdota.
¿Qué son las tiendas dropshipping?
Venga. Vamos a empezar. Seguramente ya los sabes pero las tiendas dropshipping son aquellas que venden productos de terceros.
Si te decides por este sistema es que no tienes producto propio.
Si vendes productos de terceros lo que haces es convertirte en un comisionista.
En definitiva lo que estás haciendo es buscar un proveedor o un mayorista, cargar en tu tienda online miles y miles de productos y ganarte una comisión por su venta.
En primer lugar lo que tendrás que ver es qué tipo de producto es el que quieres vender.
Yo lo que te aconsejo es que al menos lo conozcas. Que no te sea completamente desconocido. Y si es la primera vez que abres una tienda online con dropshipping y todavía no estás familiarizado con el mundo online lo que también te aconsejo es que empieces por una gama de productos y no te quedes con el “paquete” entero.
Bien. Imagina que quieres vender perfumes de hombre y de mujer. No tienes producto. ¿Qué es lo que tienes que hacer en primer lugar? Exacto. Buscar un proveedor.
¿Tendrás problema para ello? En absoluto. Hay que ver cómo ha crecido esta forma de vender por Internet. Una barbaridad.
Sólo tendrás que buscar al proveedor/mayorista y negociar con él. ¿Dónde encontrarlos? Pues buceando buceando yo he hallado estos dos enlaces que te pueden venir de rechupete.
El primer enlace pertenece a una plataforma especializada en la creación de tiendas online. Es una plataforma española y todo el soporte que ofrece es también en español. Ellos mismos te pueden montar una tienda para que hagas dropshipping. El segundo es un blog de especialistas en comercio electrónico. En ambos están agrupados por sectores. Más ayuda para ti si cabe.
Ventajas de las tiendas dropshipping
¿Te parece que empecemos por las ventajas de las tiendas dropshipping? Venga, pues vamos a por ellas
Poca inversión
La primera es que necesitas muy poca inversión. Sólo tienes que buscar a tu mayorista y negociar con él.
Después encontrar una plataforma online que te aloje todos los productos en tu página web.
Hombre. Si te curras un poco el diseño, mejor que mejor.
Y, claro. Procura que sea indexable y navegable. Que no se pierda la gente cuando entre en tu comercio electrónico.
Lo de poca inversión es ahora. Luego veremos que no es tan poca inversión. Pero sí que arrancar puede costarte bastante barato.
Determinadas plataformas de comercio electrónico como la aludida, Mabisy, pero en general todas, te suben los productos conectando a tu proveedor con tu página web.
No hace falta infraestructura logística
La gran ventaja de las tiendas dropshipping es que no necesitas stock.
Por tanto la inversión inicial continúa siendo reducida.
No hace falta que compres el producto, lo almacenes y luego lo distribuyas por tus medios. ¿Te imaginas comprar una gran partida de perfumes y no venderlos porque algo ha fallado?
¡¡Ruina total!!
Tus clientes te comprarán a ti, tu proveedor lo distribuirá y tú te llevarás una comisión. La que hayas pactado.
Es cierto que no necesitas infraestructura logística pero también es cierto que dependes (quizá en exceso) de tu mayorista.
Desventajas de las tiendas dropshipping
Vamos a por las desventajas:
No eres dueño de tu producto
No lo tienes en stock ni lo manejas físicamente. Has de depender de tu proveedor. El máximo riesgo en las tiendas dropshipping es que no exista una clara comunicación entre el mayorista y tú.
Él puede haber decidido descatalogar uno, diez o cien productos y no haberte avisado.
Si un cliente entra a tu tienda, compra uno de estos productos que ya no existen, tú se lo solicitas a tu proveedor y descubres que no está y has de ir raudo y veloz a decirle a tu cliente que ya no lo tienes y, lo que es peor, que jamás lo podrá comprar.
¿Consecuencia? Adiós cliente. Tu reputación baja y lo que hay que desear es que no haga una campaña en redes sociales acusándote de falta de seriedad.
Así que cuando hayas de negociar con tu proveedor has de exigirle mucha seriedad.
Comisiones bajas. Necesidad de vender mucho
Como ya te he dicho, cuando decides vender a través de este sistema te convierte en un comisionista.
Puedes haber acordado un diez, un quince o un veinte por ciento.
Eso, más tus horas de trabajo más los gastos generales de tu tienda online hace que tengas que vender muchos productos para poder ganar dinero.
¿Y cómo puedes vender muchos productos?
Pues teniendo un gran posicionamiento en Google, apareciendo en las primeras posiciones. Aspecto éste, el del posicionamiento, que vamos a ver a continuación.
¿Se pueden posicionar en Google?
Sí, por supuesto. Todo se puede posicionar en Google con una buena estrategia. Pero con las tiendas dropshipping nos encontramos con un grave problema:
El contenido duplicado
Es el gran problema de este tipo de tiendas online: el contenido duplicado.
Tú has decidido vender perfumes (seguimos con este ejemplo). Pero no eres el único. No habrá cientos sino miles de personas que habrán tenido la misma idea que tú. ¿Qué ocurre?
Que los mayoristas de dropshipping te cargarán el producto en tu tienda online. Pero la carga de este producto significa que también tendrás sus títulos, sus H1 y sus meta descripciones (en caso de que te las pongan) y sus descripciones de producto.
Pero igual que tú las tendrán miles de vendedores. Y, desgraciadamente, Google va a considerar que tu tienda está llena de contenido duplicado y va a ser complicado que la posiciones orgánicamente.
Te recuerdo lo que tiene en cuenta Google para posicionar una tienda online. El gran buscador quiere que cada página web tenga un título único, un encabezado o H1 único, una meta descripción única y un contenido (texto) original. Desgraciadamente esto, con el dropshipping no existe.
A Google no le gusta que las páginas estén copiadas por una sencilla razón. También vive de sus clientes. ¿Te imaginas la reacción de los clientes de Google al entrar buscando un determinado producto o servicio y ver que todas las páginas son idénticas? Este cliente buscaría otro buscador (yahoo, bing…) y también Google perdería clientes. Así que para ofrecerles una buena experiencia de compra y de búsqueda a sus clientes Google reniega del contenido duplicado.
¿Y qué hacer con el contenido duplicado?
No queda otra. Toca coger página por página y adecuar los títulos, los encabezados, las metadescripciones y las descripciones de los productos.
Y ahora es cuando tú me preguntas: Pero si tengo una tienda con 20.000 productos ¿he de rehacer las 20.000 páginas? La página de inicio es una página; las páginas de categoría son páginas y las páginas de producto son páginas. Así que si has decidido cargar 20.000 productos lo más lógico es que tengas 20.100 páginas en tu sitio web.
Lo ideal sería que lo pudieras rehacer todo. Eso sería genial y te asegurarías un buen posicionamiento. Pero, claro, el trabajo es enorme.
¿Qué te aconsejo? Pues que crees mucho texto en las categorías principales. ¿Por qué? Pues porque éstas seguramente no van a variar durante el tiempo. Sí que es posible que se descataloguen productos, pero no sería lógico que se cambiaran las categorías.
También te aconsejo que crees muchos posts de blog. Cuantos más mejor. Si atacas palabras clave con ellos, mejor que mejor.
¿Y todo esto por qué? Pues porque Google permite un 30 por ciento aproximadamente de contenido duplicado. Si escribes mucho texto en las categorías y escribes muchos posts podrás rebajar el contenido duplicado que, no lo olvides, cuando empiezas, es del 100 por cien.
Este es mi consejo. Así que o te pones a escribir y a rehacer textos o contratas a un profesional de la creación de contenidos.
¿Algún sistema más para posicionar tiendas dropshipping?
Sí. Todos. Y por todos me refiere a que no descartes una campaña de SEM. Es decir, de campañas de pago en Google ads. O bien, y dependiendo del sector, alternar Google ads con Facebook ads.
Como las tiendas dropshipping suelen competir por precio y los artículos son muy baratos yo recomiendo que te anuncies también en Google Shopping, siempre y cuando tus competidores no sean mucho más baratos que tú.
Manejar un feed de datos de 20.000 referencias para a su vez manejar el Google Shopping no es nada sencillo a menos que quien te haya montado tu tienda online te asegure que se puede automatizar y que cada cambio que se produzca en tu tienda se verá reflejado en la cuenta de Merchant Center.
No desdeñes tampoco las redes sociales. Ponte una cuenta de Google my businness y haz Facebook, Pinterest y métete en aquellas en las que creas que tus clientes te puedan encontrar.
¿Y del problema del 404?
Otro de los problemas que te puedes encontrar es el del maldito 404. Ya sabes, el de la página no encontrada que tanto molesta a los usuarios… y a Google.
Pero bueno, ¿qué es lo que ocurre con el 404? Pues que cuando tu proveedor desactiva los productos tú tienes que redirigirlos con una 301 hacia una categoría similar o hacia la página de inicio o hacia dónde tú quieras. Porque si los eliminas directamente aparecerá la 404 cuando tus clientes cliquen buscándola.
El problema surge cuando tu proveedor ha descatalogado miles y miles de productos y tú tienes que hacer miles y miles de redirecciones.
Si vas a utilizar este sistema para vender por Internet procura que la plataforma que hayas elegido tenga prevista esta solución.
¿Es factible anunciarse en los marketplace?
Sí. Es interesante que te anuncies en los marketplace. Ahora bien. Estas plataformas tipo Amazon compiten por precio. Y en Amazon (también en otras) se produce una serie de subastas.
Los fabricantes van bajando el precio a medida que lo hacen otros. Y no es la primera vez que el vender al final no resulta rentable. Métete en Amazon pero ten bien claros los números y cuando veas que bajando aún más los precios no te es rentable, salte y sigue vendiendo por tu tienda online.
Una de las claves: el Excel
Los propietarios de tiendas dropshipping suelen cargar miles y miles de productos. ¿Cómo manejar bien una de estas tiendas? Siendo un experto en el manejo del Excel. En las tiendas online te puedes descargar el Excel, modificarlo y volverlo a subir. Y los cambios se harán con relativa facilidad. Antes de meterte hacer dropshipping, haz un cursillo de Excel.
Las anécdotas
Pues bien. Te decía que te iba a contar algunas anécdotas y lo voy a hacer.
Cuando un cliente (que al final no lo fue) me llamó para preguntarme cómo podría posicionar una de estas tiendas y solicitarme un presupuesto me dijo que si dispusiese de ese presupuesto al mes no se habría embarcado en la aventura del comercio online. Pero lo cierto es que en todos los negocios, bien sea online u offline ha de existir una inversión previa para poder después recuperarla y ganar dinero.
Otro de los clientes (que al final tampoco lo fue) me interrogó sobre cómo posicionar tiendas dropshipping y le expliqué grosso modo lo que he escrito en este post, puso el grito en el cielo y dijo que le habían engañado porque le habían asegurado que sólo se trataba de cargar el producto y empezar a vender. Bueno. Lo cierto es que existen ciertos comerciales algo desaprensivos que juegan con el desconocimiento de las personas en los asuntos de Internet.
También he conocido personas que todavía no han abierto su tienda online de dropshipping porque no la ven perfecta. Pero en el mundo online llegar a la perfección es sumamente difícil. Aconsejo abrir y que vaya posicionándose la tienda online. Los errores se irán corrigiendo poco a poco.
Mi opinión personal
A lo largo de este post habrás podido observar que no soy muy partidario del sistema dropshipping. Tampoco es así. Se puede vender con este sistema, pero empieza poco a poco. No cargues 20.000 o 30.000 productos. Empieza por una línea y ya irás aumentando. Piensa también que para ganar dinero primero lo tendrás que invertir. Como en cualquier otro negocio sea off line u online. Existe la creencia demasiado generalizada que con cargar los productos en las tiendas online de dropshipping ya es suficiente. Que son tiendas que venden solas. Y nada más lejos de la realidad. Hay que trabajar, y duro.
¿Has tenido alguna experiencias con tiendas dropshipping? ¿Y qué tal te ha ido? ¿Te gustaría compartir conmigo tus opiniones en la sección de comentarios? Pues no te cortes y hazlo.
¿Te ha gustado lo que te he contado? ¿Merece ser compartido por tus redes sociales? No sabes lo que te agradecería que lo hicieses.