Seo para ecommerce: Las mejores técnicas

Es posible que estés pensando o ya tengas un tienda online y te estés preguntando qué es el Seo para ecommerce.
En este post vamos a analizarlo y hablar de un montón de cosas que seguro que te vendrán bien para vender más.
Un pequeño avance. El Seo para ecommerce es más que necesario para que alcances las primeras posiciones de Google. Y logres vender, claro.
Estos son los contenidos que vas a ver en este post:
- Cifras del comercio electrónico en España
- ¿A qué llamamos SEO para ecommerce?
- Técnicas de SEO para ecommerce
3.1 El estudio de palabras clave
3.2 La importancia del long tail
3.3 Colocar las palabras clave
3.4 Arquitectura de la información
3.4 Página de inicio, categorías y fichas de producto
3.4.1 Sobre las fichas de producto
3.5 Dar de baja los productos
3.6 Nombrar las imágenes
3.7 El peso de las imágenes - Enlaces entrantes
- El enlazado interno
- La valoración de los clientes
- La importancia del blog
- La Newsletter
- El video
- Las redes sociales
- Elegir la plataforma para tu ecommerce
- Estudiar la competencia
Pero antes de adentrarnos en todo este mundo del Seo para ecommerce déjame que te dé algunas cifras sobre comercio electrónico. A ver si te animo a dar el empujoncito que necesitas para crear tu tienda online.
Cifras del comercio electrónico en España
De récord en récord. Así van las cifras del comercio electrónico en España.
La cifra de negocio ya alcanza los 40.000 millones de euros anuales pero es que sube trimestre tras trimestre.
Los últimos datos ofrecidos por la CNMC indican que en el primer trimestre de 2019 se superaron los 10.900 millones de euros, es decir, un 22 por ciento más que el año anterior.
Lo dicho. Las cifras del sector del comercio electrónico no paran de crecer y todavía hay mercado.
Otro dato interesante. El número de tiendas online en España está en torno a las 85.000
¿A qué llamamos Seo para ecommerce?
El Seo para ecommerce son todas aquellas técnicas necesarias para conseguir que tus clientes te encuentren y tengas visitas.
Las visitas son la antesala de las ventas. Si no hay primero visitas, no hay ventas. Esto tenlo por seguro.
Seo significa por sus siglas en inglés Search Engine Optimization, es decir, la optimización para los motores de búsqueda.
Motores de búsqueda hay unos cuantos. Bing, Yahoo… Pero en realidad, y fijándonos en que vamos a centrar nuestra actividad en el comercio electrónico, lo mejor es estar pendientes siempre de Google.
En España, el 97 por ciento de las búsquedas que se realizan se hacen a través de Google.
En definitiva. Se trata de que enamores a los buscadores para que te aúpen a los primeros lugares y que tu tienda online tenga más popularidad y relevancia.
Esto se hace a través de una serie de técnicas que vamos a ver a continuación.
El Seo es sólo una de las técnicas para posicionar tu tienda online. Hay otras como las campañas de pago en Google Ads.
Pero el Seo para ecommerce es el más duradero. Se trata de posicionar por palabras clave y una vez has llegado a la primera página los resultados perduran en el tiempo (siempre y cuando no te duermas en los laureles).
Si haces campañas de Google Ads será genial y lograrás visitas y ventas. Pero en cuanto dejes de pagarle a Google ya no tendrás resultados.También hay que advertir que el Seo es el método más lento.
Los resultados tardan algunos meses en verse. Pero, repito, el más duradero.
Yo aconsejo a mis clientes que intenten combinar todas las estrategias para tener buenos resultados.

Técnicas de Seo para ecommerce
Vamos ya con todas estas técnicas:
El estudio de palabras clave
Si vas a iniciar un proyecto nuevo debes realizar un estudio de palabras clave antes que nada.
¿Cómo si no vas a saber de qué manera te encontrarán tus futuros clientes si no sabes las palabras adecuadas?
Sin un estudio de palabras clave puedes estar perdiendo muchas oportunidades de negocio.
Un ejemplo real.
Un cliente de una zapatería online de Vigo tenía una categoría en su tienda online llamada “zapatos preandantes”.
En cuanto hice el estudio de palabras claves me di cuenta enseguida que con esta palabra estaba perdiendo oportunidades de negocio.
Mira estos pantallazos extraídos desde Ubbersuggest:


Como puedes observar la diferencia de búsquedas es notable.
¿Por qué había colocado “zapatos preandantes”? Pues porque en Vigo sí que es una palabra común. Pero no en el resto de España.
¿Ves la importancia del estudio de palabras clave?
Nunca te guíes por tu intuición para poner una palabra clave. Utiliza las herramientas adecuadas para ello.
La importancia del long tail
El long tail es cada vez más importante. La larga cola.
¿Qué significa esto?
Significa que a todos nos gustaría posicionar en la primera posición la palabra “zapatos” (por seguir con este sector).
Pero la competencia es brutal. Volvamos a Ubbersuggest

¡¡Qué chulo poder colocar la palabra zapatos en primer lugar con 110.000 búsquedas al mes!! ¿verdad? Y qué difícil.
Fíjate donde pone las letras SD que indican la dificultad. Es de 91 en una escala que va de 0 a 100.
Ahora vamos a ver qué pasa sin ponemos “zapatos bebé primeros pasos”

Es cierto que tiene muchas menos búsquedas pero una dificultad Seo de 36. Mucho más fácil de posicionar.
Ahora lo que tienes que hacer en tu tienda online es buscar muchas más “colas largas” para poder posicionar de manera más fácil muchas más palabras clave.
Colocar las palabras clave en los lugares adecuados
Una vez tengas tu estudio de palabras clave hecho ya sabrás qué palabras deberás poner para conquistar a Google y a tu cliente.
Es el momento de ponerlas en los lugares adecuados de tu tienda online.
¿De qué lugares estamos hablando? De estos:
- Meta título
- H1 y siguientes encabezados
- Meta descripción
- En los textos que has de crear en cada página web. En estos textos también es muy importante colocar palabras clave relacionadas o secundarias
La importancia de la arquitectura de la información en el Seo para ecommerce
El estudio de palabras clave también te servirá para realizar la estructura del menú de tu tienda online.
Si continuamos teniendo como referencia el caso de los zapatos lo más seguro es que optarás por poner en la página de inicio “zapatería online”.
No por nada, porque al fin y al cabo es una zapatería online y, además, tiene muchas búsquedas.
Luego seguramente optarías por poner categorías “zapatos hombre”, “zapatos mujer”, “zapatos niña” y “zapatos niño”.
Y a continuación de estas un montón más de categorías con la enorme cantidad de modelos de zapatos que existen.
Así tendrías todo tu producto ordenado.
Pero la arquitectura de la información no tan sólo se refiere a una buena estructura del menú.
También a que tu sitio web esté bien construido y sea muy fácil navegar por él.
Vamos, que no se te pierda el cliente por el camino.
Luego entraremos un poco más en el tema. Pero aquí te conviene elegir una buena plataforma para montar tu tienda online o hacértela a medida. Con sus ventajas e inconvenientes.
Página de inicio, categorías y fichas de producto
Pongamos que ya tienes tu tienda online. ¡¡Enhorabuena!! Te has comprado un sitio web.
Y este sitio web va a estar formado por las páginas web que tú crees.
La página de inicio es una página web; una categoría es una página web y una ficha de producto es otra página web.
Todas, absolutamente todas, han de estar optimizadas siguiendo las directrices de Google.
¿Qué quiero decir con esto?
Que cada página web ha de tener su meta título, su meta descripción, su H1 y siguientes. Y texto, cuanto más mejor.
En la página de inicio deberás hacer, evidentemente, una descripción de tus productos con la intención de posicionar la palabra clave principal. En el caso que nos ocupa es “zapatería online”.
Existen técnicas para ello.
Hay algunos comerciantes online que caen en el error de no prestarle atención a las categorías principales. Prefieren centrarse en las fichas o páginas de producto. Mal hecho.
Una página de categoría es muy importante. Y hay que mimarla. No sólo con los meta títulos, meta descripciones y encabezados. También con un texto potente.
Cuando hablemos del enlazado interno veremos también porque se necesita un texto de buenas dimensiones.
Sobre las fichas de producto
Ahora vamos a adentrarnos un poco en cómo debe ser una ficha de producto.
Evidentemente (y aunque resulte un poco ya pesado) has de colocar el meta título, meta descripción y H1. Siempre con las palabras clave principales.
A continuación verás que hay una descripción corta. Procura ser conciso en esta información. No tiene valor Seo pero sí es una información vital para tu cliente. Aquí has de colocar los atributos más destacados de tu producto.
En la descripción larga nos hemos de extender. Cuenta aquí los beneficios de comprar tu producto. Pon fotos y si puede ser videos.
Piensa una cosa. El cliente no tiene contacto físico con tu producto. Así que cuanta más información le des, mucho mejor.
Ahora, igual, te doy una mala noticia.
Todo el contenido que crees en estos apartados ha de ser único y original. Y que esté bien redactado y que resulte atractivo.
No vas a encontrar ninguna herramienta o bot que lo haga por ti. Es una labor que has de hacer tú o encargarla a redactores web especializados en seo.
Es una mala idea –la peor de todas- ir a las páginas de tu competencia y empezar a copiar. O bien copiar la información que te haya dado tu proveedor.
Esto lo han de tener muy en cuenta las personas que han optado por el dropshipping.

¿Sabes qué pasará? Que Google detectará que es contenido duplicado y jamás vas a alcanzar buenos resultados. Junto con el “Hat Seo” (lo vemos después), el contenido duplicado es lo que más odia Google.
A arremangarse y a escribir. No queda otra.
Lo que no debes hacer en tu ficha de producto
Lo que no debes hacer jamás en una ficha de producto, página de inicio o categoría, a modo de resumen:
- Copiar contenido de tu proveedor
- Copiar contenido de tu competencia
- Dejar vacío el meta título (con los caracteres necesarios)
- No llenar el espacio dedicado a la meta descripcion (idem sobre los caracteres)
- Obviar el H1
- Quedarte corto en la descripción corta y larga
La importancia de dar de baja los productos
Este apartado va sobre todo para las tiendas que tienen productos de temporada.
Cuando vayas a retirar un producto no tienes simplemente que ir a tu tienda y darle al botón de “eliminar”. Otro error muy común.
La razón es que cuando creas un producto (o categoría) creas a su vez una url. Esta url está permanentemente por Google.
¿Qué ocurre? Que si un cliente llega a esa url y tú le has dado al botón de “eliminar” el cliente llegará a una página que no existe. Es el famoso “error 404”
Cada “error 404” es una penalización para tu negocio.
¿Qué hacer? Muy sencillo. Hacer una redirección 301. La redirección se la puedes hacer al producto que ha sustituido al que se ha quedado fuera de temporada.
O puedes optar por hacer una redirección a la categoría a la que pertenece.
En el caso de que no lo tengas claro porque, por ejemplo, has decidido no vender más productos de esa categoría, haz una redirección a la página de inicio.
Todo menos que tu cliente vea ese “error 404”.

Nombrar las imágenes
Google es muy listo. Pero todavía no ha aprendido a leer imágenes. Sólo lee texto.
Así que cuando te descargues o hagas una foto para tu tienda online etiquétala. Pon “cambiar nombre” y ponle por ejemplo “zapatos-para-ninos-“
Observa que he puesto “ninos” y no “niños”. Esta “ñ” no la tiene nada clara Google. Tampoco pongas acentos.
Lo sé. A mí también me molesta. Me gusta escribir respetando la ortografía pero es una de las claves en el Seo para ecommerce
El peso de las imágenes
Otra cosa que debes hacer. Ojo con el peso de las imágenes. Debes procurar reducir su peso.
La razón es obvia. Si metes imágenes muy pesadas vas a ralentizar tu página. No cargará en pocos segundos.
El tiempo de carga es uno de los factores que más en cuenta tiene Google. Una tienda online pesada tienen menos posibilidades de posicionar en los buscadores.
Utiliza herramientas como por ejemplo Photoshop. Si no te la manejas puede acudir a una herramienta gratuita como https://tinypng.com/.
La importancia de los enlaces entrantes
El contenido es muy importante. Lo he ido repitiendo una y otra vez a lo largo de este post sobre Seo para ecommerce.
Pero no podemos dejar de lado otra estrategia que trata de conseguir enlaces entrantes hacia tu tienda online.
Se trata de que otras páginas pongan un enlace que apunte hacia tu sitio web. Que te nombren.
Siempre procura que esas páginas que te nombren tengan relación con tu sector.
Entramos de lleno en lo que se llama el linkbuilding. Crear una estrategia para conseguir esos enlaces.
Pero hay que tener mucho sentido común para crearla porque de lo contrario caeremos en el “Hat Seo”, práctica que no gusta ni un pelo a Google.
Si te pilla haciendo trampas con los enlaces te puede mandar al infierno del posicionamiento. Recuperarse de una de estas penalizaciones es muy costoso… en tiempo y dinero.
Así que mucho cuidado con la compra de enlaces.
También es importante el enlazado interno
El enlazado interno también tiene mucha importancia. Yo diría que cada vez más.
Se trata de crear una estructura de enlaces para que todas las páginas de tu web tengan un número similar. De esta manera Google podrá navegar mejor por tu página.
En algunas ocasiones es mejor que una determinada página o páginas reciban más enlaces que otras. Las que más enlaces reciben son las más importantes, las que más dinero generan.
Yo también hago este enlazo interior. Para eso me sirvo de un Excel que me ayuda a saber en todo momento dónde están colocados. A modo de ejemplo:

Dependiendo del proyecto se puede hacer enlazados internos categoría por categoría o entre las categorías.
Así que aquí viene también la importancia del texto. Crea un texto y pon aquí los enlaces que toquen, y siempre de manera natural.
Aplicando el sentido común, como siempre cuando hablamos de Seo para ecommerce
Ante todo naturalidad
En todo proyecto hay que aplicar el sentido común y sobre todo actuar con naturalidad.
Piensa que has de aplicar técnicas de posicionamiento en buscadores pero sin olvidar que tus clientes son lectores que van a leer tus descripciones. O consumidores de tus videos.
Un buen contenido siempre hará que posiciones. No adoptes estrategias extrañas intentando engañar a Google.
La valoración de los clientes
No olvides cuando montes tu comercio online poner el módulo correspondiente para que tus clientes puedan valorar tanto tus productos como tu atención al cliente.
Hay muchos, muchísimos clientes que se dejan influir por las valoraciones de los clientes que ya han comprado.
Por tanto, elijas el sistema que elijas para montar tu tienda online procura que tus clientes puedan opinar de manera sencilla.
Hay herramientas para ello. Pueden ser externas o bien proporcionadas por las plataformas de creación de tiendas online.
Un consejo. No le tengas miedo a una mala opinión. Humaniza tu labor. Desde luego que sería muy sospechoso que todas las opiniones fueran de “10”. Parecería una manipulación.
Que te pongan un “0” de vez en cuanto es lo más normal. Es muy difícil que una tienda pueda contentar a todo el mundo.
La importancia del blog
Todo comercio electrónico debería tener un blog corporativo. Voy a darte las razones:
- El blog te va a servir para que puedas posicionar palabras secundarias de tu sector. Con estas palabras secundarias también encontrarán tu negocio y tendrás más opciones de una venta.
- Con un blog te puedes convertir en un especialista de tu sector. ¿Cómo? Escuchando a tus clientes y resolviéndoles las dudas que puedan tener. Se trata de ayudarles cuando tengan una necesidad. Si lo consigues acudirán a ti cuando quieran comprar. Y no irán a la competencia.
- Cada pos que crees será una nueva url que “lanzarás” a la dura batalla del posicionamiento. Cuantas más urls más oportunidades tendrás que te encuentren.

El envío de newsletter, una buena estrategia dentro del Seo para ecommerce
La elaboración de una newsletter no deja de ser un contenido para estar en permanente contacto con tus clientes.
Simplemente es el envío de un correo electrónico.
Les puedes comunicar tus novedades o tus descuentos. Es una herramienta de conversión en ventas de primera magnitud.
Porque ¿quién no tiene una cuenta de correo electrónico hoy en día?
Ahora bien. Envía sólo correos a quien te haya dado permiso para ello.
Estudia la frecuencia con la que debes enviarlo. No te hagas pesado.
Aporta también contenido útil y de valor. Que lo aprecien tus clientes.

El video aumenta el Seo para ecommerce
Lo he apuntado a lo largo de este post. Si estás vendiendo por Internet no dejes de hacer videos.
Ayudan mucho a posicionar. Créate una cuenta de Youtube o Vimeo y comparte en tus páginas de categoría y fichas de producto videos que aporten información útil.
En este post encontrarás mucha más información sobre los beneficios de crear vídeos para tu empresa.
Verás también que puedes formarte en la creación de videos con cursos online. Aprende los principios básicos de la imagen.
Las redes sociales
Utilizar las redes sociales te abre nuevas posibilidades. Son otros canales de venta además de tu tienda online.
No deja de ser, al igual que los videos, otra manera de crear contenido.
Un consejo. Comparte la información desde tu tienda online hacia las redes sociales. No crees contenido sólo para las redes sociales.
Las redes sociales tienen como objetivo darte visibilidad y llevar clientes a tu tienda. Piensa que tu tienda online es el lugar para generar ingresos.
¿Qué plataforma elegir para tu Seo para ecommerce?
Tienes dos posibilidades. O bien acudir a alguna de las plataformas de creación de tiendas online o contratar a un programador y que te desarrolle una a medida.
La segunda opción es la menos aconsejable porque siempre vas a depender del desarrollador de turno para cualquier mejora o cambio.
Además, son las más caras aunque en su favor podemos decir que tendrás un diseño personalizado.
Pero si no tienes conocimientos de desarrollo e informático hay otras plataformas a las que puedes acudir y que son mucho más económicas.
En estas plataformas se realizan constantes mejoras de las que te podrás aprovechar. También cuentan con soporte para resolver cualquier duda. Las más populares son:
- Prestashop
- Shopify
- Mabisy (empresa española con soporte en español, una de sus grandes ventajas)
- Woocommerce (un plugin de WordPress)
- Magento
- Abantecart
- CubeCart
- Open Real Estate
- Joomla
- Xopie
- Wix
Estudia a tu competencia
Seguro que este consejo lo has oído miles de veces pero es cierto que es una de las mejores maneras de mejorar tu Seo para ecommerce.
Si a la competencia le está yendo bien, ¿por qué no emularlos? No es copiar por copiar. Pero si inspirarte en los que lo están haciendo bien.
Yo mismo utilizo herramientas como Sistrix o Ubbersuggest para rastrear los sitios de la competencia de mis clientes y veo qué palabras clave están utilizando por ejemplo.
O me fijo en su estructura de menú para adecuarlas a las necesidades de los proyectos que me encargan.
Ya llego al final. En esto post he querido darte una serie de pautas para que hagas el llamado Seo para ecommerce, una de las estrategias que no puede faltar si quieres vender en un tienda online.
Una pregunta: ¿Crees que me falta algún consejo por dar? Si ves que me falta, me encantaría que me lo dijeras en la sección de comentarios y con mucho gusto lo añadiré.
¿Te ha gustado este post? También me gustaría que lo compartieras por tus redes sociales.