5 estrategias (válidas) para posicionar mi web

Posicionar mi web

¿Qué estrategias debo seguir para posicionar mi web? ¿Qué es lo que tiene en cuenta Google para subir una tienda online, página corporativa o blog hasta la primera página? Si te has preguntado alguna vez cómo posicionar mi web con éxito, seguro que estos consejos te vienen de rechupete.

Ya tienes la página web de tu blog, de tu página corporativa o te has creado una tienda online. Has contratado un informático y te la ha puesto en marcha o te has hecho con los servicios de una tercera empresa. Pero las páginas web no posicionan solas y mucho menos venden solas. Así que, ¿cómo posicionar mi web?

Una vez tengas en marcha tu sitio web tienes que ser consciente de que necesitas de una serie de estrategias para que tus clientes o tus usuarios te busquen o, lo que es lo mismo, para que Google te indexe y seas capaz de subir posiciones en los resultados de búsqueda. Las estrategias que debes tener en cuenta tanto si gestionas un blog, una página corporativa o una tienda online son las siguientes:

  1. Posicionar mi web con contenido de calidad

Además de escribir textos correctamente, que también es necesario, para hacer un contenido de calidad debes primero emprender una búsqueda de palabras clave. Con estas palabras clave te van a encontrar.

Debes introducir estas palabras clave en el metatítulo, en los encabezados H1 y siguientes y en las metadescripciones. Y, además, cada metatítulo, cada encabezado y cada metadescripción ha de ser única para que Google no lo considere contenido duplicado.

Pero, ¡¡ojo!! Sólo a través de un estudio de palabras clave serás capaz de posiciona tu proyecto online. Debes ver cómo buscan tus clientes o usuarios en Google. No pongas palabras clave pensando que “quizá se diga así” o yo lo digo así.

Un ejemplo. Tuve un cliente que había puesto en una categoría “zapatos preandantes” porque así lo había dicho durante toda su vida. Para esta palabra clave sólo había 10 búsquedas mensuales. Con una pequeña búsqueda descubrí que la mejor palabra era “zapatos primeros pasos bebé” con 1.300. La diferencia era considerable, ¿verdad? Pues eso. Que no hay que fiarse de lo que se ha dicho toda la vida o de como yo lo digo.

Pues bien, una vez tengas estos tres elementos optimizados, ponte a escribir un texto que interese a tus lectores, que les aporte información. Por ejemplo, si tienes una agencia de viajes online y pretendes vender un viaje al Caribe tienes que ser capaz de transmitir porque te lo tienen que comprar a ti y no a un portal  de la competencia. En tu ficha de producto, introduce texto, imágenes y también video. Cualquier información será bien recibida tanto por tu cliente como por el buscador.

  1. Posicionar mi web a través de los enlaces entrantes

¿Pero tengo suficiente con crear contenido de calidad para posicionar mi web? La respuesta es no. Hay que hacer mucho más. Como por ejemplo conseguir enlaces entrantes. ¿Qué son los enlaces entrantes? Pues son aquellos que se publican en otros sitios web y apuntan directamente hacia tu blog.

¿Y cómo puedo conseguir esos enlaces entrantes que Google ve con tan buenos ojos y que ayudarán a escalar en los resultados de búsqueda? Pues si creas un contenido estupendo te enlazarán de manera natural.

No hay que olvidar que esta manera de enlazar es algo lenta. Así que lo mejor es que salgas a la calle a pedir enlaces. Eso se consigue pidiéndole a los propietarios de otras webs que te enlacen, bien a cambio de crearles un contenido, bien a través de una remuneración.

Eso sí. Debes ser consciente de qué empresas te van a enlazar. No vale cualquiera. Si tienes un blog y te enlaza una página porno o de apuestas, lo más lógico es que Google lo vea extraño e incluso te penalice. El buscador tiene herramientas para ello en forma de algoritmos que detectan los fraudes.

Tampoco te dediques a comprar enlaces a diestro y siniestro. Estas prácticas quizá funcionasen tiempo atrás, pero no ahora. Repetimos, si te cazan, vas a perder un montón de posicionamiento y recuperarse de esas penalizaciones es muy costoso.

  1. Posicionar mi web con las redes sociales

Las redes sociales son unas plataformas geniales para poder generar más enlaces. Pero no hay que caer en el error de meter enlace tras enlace sin ofrecer información útil a tu usuario.

Lo que vas a conseguir con esto es hacer un folleto comercial aburrido para tu cliente. Lo más lógico es alternar las publicaciones y por cada cinco o seis post “útiles” poner uno que incite a la venta.

No creas que las plataformas sociales son un lugar para vender directamente pero sí que te ayudarán a hacer imagen de marca y que tu cliente se acuerde de ti cuando tenga una necesidad y la quiera satisfacer.

  1. La importancia de la Newsletter

La newsletter o el correo electrónico, aunque algunos piensen que es un sistema obsoleto para captar clientes, es un magnífico medio para mantener el contacto directo con los clientes. Si no lo haces a través del llamado e-mail marketing, ¿cómo lo vas a hacer?

En la newsletter ocurre lo mismo que con las redes sociales. Tu usuario buscará información útil y no un bombardeo para que le compres. Pero, claro, también puedes anunciarle tus novedades, tus productos exclusivos y tus descuentos. Es una magnífica manera de que siempre te tenga en cuenta.

  1. El módulo opiniones

Muchos comerciantes online y también muchos propietarios de blogs y páginas web olvidan poner un módulo de opiniones en su sitio web. Pues tienes que saber que es un craso error porque los futuros clientes se dejan aconsejar por los que ya han tenido la ocasión de probar tu producto (y de que hayan quedado satisfechos, claro).

Pero es que además publicar las opiniones de tus clientes satisfechos, es una manera magnífica de crear nuevo contenido. No tan sólo porque sus opiniones queden publicadas en tu sitio web sino porque puedes coger ideas nuevas para tu blog e incluso para mejorar tu negocio.

Por último debes ser consciente que para todas estas estrategias debes contar con las herramientas tecnológicas adecuadas para ello.

Pues estas son las estrategias que yo también sigo para posicionar mi web y la de mis clientes. Aquí nos faltaría hablar de las campañas de pago tanto en Google Adwords como en Facebook ads, que son las más populares a día de hoy. Pero esa será otra batalla para posicionar mi web.

¿Y tú? ¿Qué estrategias estás llevando a cabo para posicionar tu web? ¿Sigues estas o tienes alguna más que quieras compartir conmigo? No dudes en hacerlo en los comentarios.

Ahhh Y que no se me olvide. Si este post te ha sido útil no dudes en darle a tope a los botones sociales y compartirlo con tus familiares, amigos y conocidos. Estaré encantado de que lo hagas.

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2 comentarios

  1. Buenas, está muy bien el artículo, la verdad que es de los que más me ha gustado de todos los que he mirado. Como hay tanta polémica con este tema y distintos puntos de vista, nunca está de más ver a alguien que opina de una manera diferente. Yo hace poco leí este E-book (dejo el enlace https://t.co/4OiPKHfReV) y debo decir que también me aclaró varios puntos. Si os apetece leerlo ya sabéis. Resumiendo, un saludo y gracias de nuevo por el artículo.

    1. Muchas gracias por tu comentario. Sí que es cierto que hay muchos puntos de vista y en esto del SEO lo mejor es probar y probar. Me apunto el enlace a ese ebook. Por lo que acabo de ver escriben muy buenos profesionales de este mundillo.
      Gracias de nuevo

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