Las pymes también deben tener su plan de contenidos
Por supuesto que sí. Las pymes no han de renunciar a tener un plan de contenidos. No pueden ni deben desaprovechar la oportunidad de comunicarse con sus clientes en la web 2.0.
Y un plan de contenidos para las pymes es el primer paso. El segundo es encontrar a sus clientes objetivos en la gran Red.
La interacción hoy en día es fundamental para que los usuarios/clientes tengan a la empresa en lo que se denomina su “top of mind”, es decir, que se acuerden de ella cada vez que tengan una necesidad.
¿Cómo puede ser esa comunicación, esa bi direccionalidad? De muchas maneras.
- A través del blog corporativo
- De una newsletter
- En algunos casos del envío de una nota de prensa a los medios de comunicación.
- Por supuesto no hay que olvidar las redes sociales.
- Hay maneras más sofisticadas como por ejemplo un e-book.
Elaboración de contenidos de calidad para las pymes
Estamos hablando de crear contenidos. Pero no se trata de crear contenidos por crear contenidos.
El pequeño y mediano empresario, las pymes, se debe preguntar antes de crearlo: ¿cómo puedo ayudar a mis clientes? ¿Qué es lo que realmente les interesa? Se trata de elaborar contenidos de calidad y elaborar distintas estrategias de comunicación corporativa.
Algunos empresarios caen en la tentación de convertir sus páginas web o blogs corporativos en un folleto comercial en el que anunciar sus productos y con un sin fin de llamadas a la acción para que el cliente compre.
En algunos casos esta práctica puede crear rechazo.
Aunque el fin último del plan de contenidos para las pymes sea la venta se ha de elaborar una estrategia para que sean atractivos e interesantes.
En este punto muchos se estarán preguntando que el horno no está para bollos. Que la crisis económica continúa golpeando y quizá ni se les haya pasado por la cabeza reservar una pequeña parte de su presupuesto para marketing en la creación de contenidos.
Existen soluciones razonables para este supuesto. Contratar los servicios de un redactor freelance que ofrezca trato personalizado y que asegure que su mensaje llegue a la audiencia adecuada con un estilo fresco y aportando el punto de vista de la empresa.
Y ahora una pregunta: ¿Tú también crees que las pymes deben contar con un plan de contenidos que les ayude a conectar con sus clientes? ¿Qué tipos de contenidos serían los más interesantes? Estaría encantado de que me dejaras un comentario.
¿Te ha gustado este post? ¿Crees que te ha sido útil? Si es así, no dudes en darle a los botones de las redes sociales que verás un poco más abajo y compartirlo con tus familiares y amigos y con todos aquellos que conozcas.