Estrategias de venta online para mejorar resultados
¿Qué estrategias de venta online has de seguir para mejorar los resultados de tu negocio? En este post vamos a contestar a esta pregunta.
Que hay mucha competencia en el comercio online no hace falta que te lo diga yo. Tú lo sabes.
Como también sabes que no vale el montar una tienda online y esperar a que vengan los clientes. Hay que trabajárselo. Y, claro, no son las mismas técnicas que en una tienda física.
Así que vamos a ver ya esas estrategias de venta online que debes tener en cuenta para tener éxito en tu negocio.
Hablaré sobre algunas estrategias que tú mismo vas a poder realizar y algunos aspectos técnicos que dependen más bien de desarrolladores y programadores.
A. Estrategias de venta online en tu web
1. Genera confianza a través de un buen contenido
Lo principal es que generes confianza en tu cliente.
¿Cómo? A través de un buen contenido.
La página de inicio, cada categoría de tu tienda y cada ficha de producto han de estar optimizadas con las palabras clave más adecuadas.
En cada una de tus páginas web ha de haber un texto que enamore a tus clientes y que también le guste a Goole y que te posicione.
Textos muy detallados y explicativos son necesarios en las fichas de producto. Todas las características, todas las tallas, todos los colores….
Has de procurar realizar una redacción de calidad.
Aconsejo, y cada vez más, insertar vídeos explicativos. No han de ser largos. Con 40 segundos puedes explicarle al cliente por qué ha de comprar determinado producto.
2. Cuenta la historia de tu empresa
Para conseguir todavía mucha más confianza en tu cliente no escondas nada. Cuenta la historia de tu empresa. Cuenta quién eres.
Que no te sorprenda si te cuento que una de las páginas más visitadas en una tienda online es la de Quiénes Somos.
Un cliente nuevo no te conoce. Y quiere saber de ti antes de hacerte su primer pedido.
Muchos propietarios de tiendas online descuidan esta página. Y está hecha para vender, no lo dudes. Pon tu foto y la de tus socios o empleados y si puedes aquí añadir un vídeo, mejor que mejor.
No descuides otras páginas que quizá consideres menores. Me estoy refiriendo a la de condiciones generales de venta, política de privacidad, información sobre envío y horarios…
Aunque esto último, envíos y horarios, también procura que estén visibles en tu página de inicio. Muchos clientes se marchan si no encuentran un teléfono donde llamar.
3. Permite el cross-selling
Para vender más practica el cross-selling o venta cruzada. Esto es. Muéstrale productos relacionados. Aumentará el importe del carrito de la compra.
4. Mantén informado a tu cliente
La información es vital. Por eso es de suma importancia que contrates una compañía de transporte que mantenga al cliente puntualmente informado de donde está su pedido. Que le diga qué día y en qué franja horario lo va a recibir.
Las compañías logísticas han mejorado mucho, pero todavía les queda algún trecho por andar.
En Estados Unidos, por ejemplo, se ha ampliado el horario de entrega más allá de las 19.00 horas. En España, todavía no. Y es cuando los clientes regresan del trabajo. Poco a poco, supongo.
Pero tú mantén informado a tu cliente. Lo agradecerá. Y si ves que la compañía no ha cumplido llámale por teléfono o envíale un correo electrónico.
5. Sé activo en redes sociales
En tu página web has creado contenido valioso, relevante y único. ¿Por qué no compartirlo a través de redes sociales? Sé activo. Si miras tu cuenta de Google Analytics verás que hay un buen número de visitas que entran a través de las redes sociales.
Haz un pequeño estudio y descubre en qué redes sociales se encuentran tus clientes.
B. Estrategias de venta online técnicas
1. Velocidad de carga
Los clientes no tienen ninguna espera. Ahora mismo lo que más en cuenta tiene Google es la velocidad de carga. Que cuando alguien te busque en menos de un segundo le aparezca toda la información
Huye de diseños “muy chulos” que ralentizan la carga. Que el diseño sea el correcto pero sin muchos elementos que “pesen”. Díselo a la persona que te vaya a realizar la web
2. Arquitectura de la información
También le tienes que decir a quien te haga la web que quieres que el cliente entre a tu tienda y que no se pierda. Eso es cosa tuya. Dile al cliente a dónde ha de ir. En tu caso, cuyo objetivo es vender, dirígele al carrito de compra en menos de dos clics.
No olvides las campañas de Google Ads y Shopping
Contenido atractivo, único y relevante, una buena velocidad de carga, la correcta arquitectura de la información. ¿Falta algo para que seas visible?
Sí. Dos cosas.
- Buscar enlaces que apunten a tu tienda online, es decir, una buena estrategia de linkbuilding. Lo puedes conseguir a través del contenido o comprando enlaces.
- Campañas de pago a través de Google Ads y Google Shopping. Importante no tan sólo para vender sino también para que entren visitas a tu tienda online y logres posicionar más deprisa.
Y esto es todo. Estas son las estrategias de venta online que considero necesarias que implantes para tener éxito en tu negocio.
¿Implantarías alguna más? Dímelo en los comentarios.
Y no olvides compartir este post por redes sociales si crees que te he aportado algo sobre estrategias de venta online.