Secretos para escribir textos y conquistar a Google y a tu cliente

escribir-textos

¿Quieres conocer todos los secretos para escribir textos que conquisten a Google y también a tu cliente? ¿Qué debes tener en cuenta para estar en lo alto de los resultados de búsquedas? En este post te voy a contar mis técnicas para escribir textos de calidad y que posicionen. ¿Me acompañas?

Pues vamos al meollo de la cuestión. En este post empezaré por decirte que lo mejor es que, en principio, te olvides un poco de Google y te centres en tu lector.

¡¡Vaya, parece una contradicción!! Te estarás preguntando ahora, ¿verdad? Pues no. Déjame decirte que no.

Piensa una cosa. Si escribes correctamente sobre un determinado tema y le ofreces una solución a tu lector siempre estará mejor que un texto horrible y que esté el número 1 de Google.

Entre otras cosas porque si es un texto pesado y feo no habrá nadie quien lo termine y tu reputación –o la de la empresa a la que representas caerá por los suelos. ¿No lo habías pensado? Bueno. A menos esa es mi opinión.

Luego, si se escribe bien y se optimiza para SEO, miel sobre hojuelas.

Y dicho esto haremos un repaso por todas las técnicas SEO que existen. Ya te advierto que sobre escribir textos para SEO hay muchas, pero que muchas opiniones. Así que la mía tomatela como una más y no dejes de consultar otros expertos ¿hace?

Escribir textos dirigidos al lector

Cuando te pongas delante del ordenador para escribir textos hazlo siempre pensando en el lector. En el usuario final. Tienes que hacerte una pregunta fundamental:

¿Qué problema quiero resolverle a mi lector?

Para eso necesitas una labor de documentación.

Imagina que estás escribiendo para una empresa que quiere vender un determinado producto. Primero tendrás que conocer el producto y saber a quién va dirigido.

Una vez sepas a quién va dirigido hay que ponerse a escribir con el tono adecuado. No es lo mismo vender zapatos de bebé que la última técnica en fisioterapia. No puedes escribir con el mismo registro.

Es posible que tengas un blog personal. Pero no varía la estrategia. Tienes que preguntarte qué es lo que le quieres contar a tu lector. O también qué es lo que quieres comunicar.

Utilizar el lenguaje de tu público es fundamental para garantizarte el éxito.

En cualquier caso huye de los tecnicismos. Sé claro, concreto y conciso.

Y lo dicho. No todo el éxito de un texto se basa en aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Hay que tener en cuenta la interacción. Por ejemplo, los comentarios. Y si hay muchos, esto nuestro gran buscador también lo tiene en cuenta y ya verás como al final sí que estás en primera página.

Dicho esto, vamos ya con las técnicas SEO para posicionar.

Escribir textos apuntando a una palabra clave

Cuando ya tengas claro a qué público te vas a dirigir es el momento de elegir el asunto. O puede que el asunto ya lo tengas en mente, así que lo que hay que hacer es buscar una palabra adecuada y ponerte a ello.

Realizar una búsqueda de palabras clave. Ahí está el principio de todo. ¿Cómo puedes hacer esta búsqueda? Hay un sinfín de herramientas. Mira este post. Aquí puedes encontrar herramientas que no son de pago.

Como ves, la primera que sale es el planificador de palabras clave de Google que, claro, yo utilizo con mucha frecuencia además de consultar Sistrix o Semrush.

En este post que te acabado de enlazar también verás las ventajas de utilizar la larga cola. Yo también suelo utilizarla para posicionar mis posts.

Ojo con la puja y la densidad de la palabra clave

Vale. Ya tienes la palabra clave adecuada. Has visto el número de búsquedas y te parece lo correcto. ¿Sabes que más debes tener en cuenta?

La puja. Al menos si no tienes herramientas de pago como Semrush que te dan la dificultad de la palabra clave debes mirar en el planificador de palabra clave que se paga por ella en una campaña de Google Ads.

Por ejemplo. Esta palabra “comunicación corporativa” tiene 880 búsquedas. Pero fíjate en la puja sugerida:

Puja-en-google.ads

Es de 5,35 euros. Es decir, que cada clic se paga a esa cantidad y ya da una idea de que es una palabra muy competida y que te va a costar posicionar.

Igual te conviene elegir otra palabra, como por ejemplo:

estratregias-de-comunicacion

Que tiene incluso más búsquedas y sólo se paga a 1,10.

Para eso te sirve el hacer una búsqueda de palabras clave antes de escribir textos. Para saber el número de búsquedas y la competencia que tienes.

Y ahora, ¿qué hacer con la densidad? Pues ir con cuidado. Para posicionar bien la densidad de la palabra clave debe estar entre 0,5% y 2,5%. Por abajo o por arriba, problemas. No hace falta, como ves por estos porcentajes, repetir y repetir la palabra clave. No lo hagas.

¿Qué extensión es la adecuada?

En este punto ya te digo yo que no nos vamos a poner de acuerdo.

Hay algunos posts que con pocas palabras están situados en primera posición. ¿Por qué? Porque la explicación de la duda que resuelven no necesita que sea larga. Y como son muchas las personas que le han dado clic, Google considera que es el resultado más relevante.

Otros temas sí requieren escribir textos largos. Todo va a depender del sector en el que te muevas.

Sí que parece ampliamente aceptado que los textos largos posicionan mejor. Yo también lo considero así. Pero, ojo, largos no quiere decir aburridos y pesados. Largos deben ser cuando tengas cosas que contar. No vas a estar repitiendo y repitiendo la misma información una y otra vez.

Me gusta este informe publicado por HubSpot. Léelo íntegro aquí. Hay estudios que indican que lo mejor son las 1600 palabras que equivalen a 7 minutos de lectura. Otros, como Moz, dice que mejor entre 1800 y 3000 palabras. Y seguro que si busco más encuentro más y más opiniones.

¿Sirve para algo la tag Meta Keywords?

De nada. Así de tajante. De nada y para nada. No pierdas tiempo.

Todavía en muchas plataformas aparecen recuadrados como este:

metakeywords

Pues no pierdas el tiempo. Mira qué dijo Matt Cuts ya en el 2012:

Matt-Cutts

No hace falta que nos extendamos más. Ahora bien sí quieres saber qué meta tags son las importantes, te recomiendo este artículo.

El título: lo más importante, claro

Claro. Al igual que ocurre en buen titular de prensa. Al igual que ocurre con una buena nota de prensa. O al igual que ocurre cuando envías una newsletter. El “asunto” ha de ser lo más atractivo. Que llame la atención y que incite a leer.

Debería hacer un post única y exclusivamente hablando del título. Así que me lo apunto para posteriores ocasiones.

Lo que ocurre aquí, cuando escribimos un post, es que hay un pequeño “hándicap” si me permites esta palabra. Y es que cuando lo escribas, el título, debes procurar introducir también la palabra clave que estás intentando posicionar. Vamos con un ejemplo de cosecha propia.

el-titulo-al-escribir-textos

Aquí intenté que fuera una entrada algo más desenfadada para tratar un tema que es importante al escribir textos. La palabra clave que intento posicionar es “motores de búsqueda” y la he podido integrar en el título.

Para escribir buenos títulos hay que tener mucha práctica. Pero suelen enganchar bien los posts que empiezan con coletillas como “tips para”, “consejos para”, “secretos de…” Seguro que hay más. Un consejo: deja volar tu imaginación a la hora de componerlo.

La metadescripcion. ¿Sirve para posicionar?

Sí y no. Me explico. Realmente la metadescripción no tiene un valor propio para posicionar.

Ahora bien. ¡¡Ni se te ocurra no hacerle caso!! Es el pequeño fragmento que no debe repasar los 300 caracteres y no ser más corto de 160 y en el que has de empujar al lector a entrar en tu escrito. Y cada visita que recibes en tu sitio web es un puntito para alcanzar tus objetivos de posicionamiento.

Optimización de la url

Sí. Es bueno que la optimices. Siempre poniendo la palabra clave. A ver si vemos un ejemplo, que es como mejor se explica.

metadescripcion

En el primer caso se ve bien a las claras que el autor ha querido posicionar “pasos-subir-google”. En el segundo la url prácticamente ha copiado el título y eso de “guía práctica” no son palabras que posicionen.

Así que mejor que pongas la palabra clave a posicionar en la url ¿estamos? Además, en la mayoría de las ocasiones genera más confianza en el lector una url corta que una con muchas palabras.

Escribir una estructura coherente con utilización de encabezados

Ahora es cuando verdaderamente toca escribir.

Lo has de hacer de una forma coherente.

No empieces sin tener un esquema claro de todo lo que quieras contar. Una vez hecho esto lo que te aconsejo es que  hagas una estructura. Los apartados que quieras hacer deberían ser los H2 (el H1 es el título, ya lo sabes, ¿no?). En los H2 es bueno, pero que muy bueno que también introduzcas las palabras clave. Así le dirás más claramente a Google qué palabra estás posicionando. No hace falta que esté en todos. Pero si como mínimo en uno.

Antes que nada una introducción diciéndole al lector lo que vas a contar. Después un desarrollo siguiendo los puntos de tu esquema. Al final una conclusión. Y para finalizar hazle una pregunta a tu lector para incitarle que haga un comentario y después invítale a que lo comparta en redes sociales.

Si miras con detenimiento este post, es la estructura que sigue, la que te acabo de contar.

Enlaces internos y externos

También los debes tener en cuenta. Enlaces que apunten a tu propia página web y enlaces que apunten hacia otras. Es importante para conseguir el tan anhelado posicionamiento.

Hablar de los enlaces internos y externos es otro de los puntos que me anoto para tratarlo en siguientes posts.

¿Cómo escribir bien?

La pregunta del millón, ¿verdad? La mayoría de los que nos dedicamos a escribir no somos propiamente escritores al estilo de Enrique Vila Matas, Paul Auster o Albert Sánchez Piñol (tres de mis autores favoritos de ahora y de siempre).

Cuando los leo me encantaría poder imitarles. Su estilo, sus expresiones, sus giros. Pero, ¿sabes qué? Ellos no están pensando en posicionar posts. Y tan sólo están vendiendo su propio producto (que es buenísimo). Por tanto he desistido de imitarles. No creo que sirviera al propósito de mi blog ni al de los de mis clientes. Eso sí. No dejo de leerlos tan pronto tengo un pequeño hueco.

En fin. Yo no soy capaz de darte una técnica para escribir. Sí que soy capaz de darte algunas técnicas para posicionar lo que escribes.

Eso sí. Leer mucho. Prestar atención a los detalles. Tener largas conversaciones con tus clientes y un buen proceso de documentación es fundamental para escribir posts atractivos. Y, claro, también cuenta la experiencia.

En mi caso procedo del mundo del periodismo. Ha sido una magnífica escuela para escribir textos que puedan conquistar a Google y a tu cliente.

En resumen

Ya está. Creo que no se me olvida contarte nada. En este post te he contado todas las técnicas que utilizo y que conozco para escribir textos que posicionen en Google. Como digo en esta mi página web escribo todo tipo de contenidos para tiendas online y páginas corporativas (y lo que se presente).

He hecho un repaso por la búsqueda de palabras clave, por el título, la metadescripcion, la url… He hablado de la extensión de los textos y unas reflexiones sobre cómo se puede escribir bien (más bien pocas).

Así que ahora te voy a hacer una pregunta: ¿Qué técnicas utilizas para escribir textos? Me encantaría que me lo contaras. Estoy seguro que también aprendería de ti.

¿Te ha gustado este post? ¿Te ha sido útil? Si es así, dale al botón de las redes sociales. No pretendo que lo hagas viral pero sí que lo conozcan tus familiares y amigos, ¿vale?

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta