Envío newsletter: Las claves para tener éxito

envio newsletter

Envío newsletter. Grábate estas dos palabras clave en la cabeza sobre todo si tienes una tienda online o tienes una página corporativa o blog y quieres mantener un contacto directo con tus clientes y vender, claro.

Digo lo de grábatelo en la cabeza porque muchas veces nos olvidamos de lo efectivo que puede llegar a ser el envío de una newsletter.

Nos empeñamos en hacer grandes campañas de Google ads y Facebook ads y nos olvidamos de esta estrategia de marketing que, históricamente, ha dado muy buenos resultados.  Y no es nada cara.

Porque, vamos a ver. ¿Puede alguien levantar la mano y decirme que no tiene correo electrónico? Efectivamente. He levantado la cabeza y no veo a nadie que no lo tenga.

¿Vas a desaprovechar este magnífico canal de comunicación? Ya te digo yo que no te interesa.

Y ahora una aclaración. ¿Envío de una newsletter? Sí. Pero no debe ser tu única estrategia de comercio online.

La has de compaginar con la creación de contenido, las campañas de pago, las redes sociales y la generación de enlaces que te permiten tener mayor reputación en tu proyecto digital.

Un buen posicionamiento siempre se consigue si combinas todas estas estrategias.

Consejos para tener éxito en el envío newsletter

Estos son algunos de los consejos que debes tener en cuenta.

La frecuencia

Uno de los grandes objetivos del e-mail marketing es mantener un contacto regular con tus clientes. Que siempre te tengan en mente.

Pero ni hay que quedarse corto ni hay que pasarse. No puedes hacer un envío cada seis meses (porque no se acordarán de ti) ni cada dos horas (porque acabarás cansando a tu audiencia)

Yo suelo aconsejar a mis clientes que hagan una newsletter semanal. Y, en ocasiones, cuando se merecen, una que no se espera tu audiencia porque tienes algo importante que comunicar.

Planificar tus contenidos

Mandar por mandar. Pues no. Has de crearte una estrategia sobre qué contenidos enviar cada vez. Hay unas fechas claves que suelen ser las que coinciden con el calendario comercial. Pero no está de más, al igual que puedes hacer con tu plan de contenidos para blog, que programes cada semana lo que quieres comunicar.

¿Qué contenido crear?

Como ves ya estamos hablando de crear contenido. Yo me dedico a eso.  A la creación de contenido que es uno de los aspectos más importantes para Google.

En tu envío newsletter no intentes vender. Bueno. Me voy a explicar. El objetivo final de enviar correos electrónicos es vender, claro.

Pero créeme que tu cliente se va a cansar si en cada newsletter le dices a tu cliente: “compra y vuelve a comprar y cómprame otra vez”.

Lo siento. El marketing de contenidos ha cambiado una barbaridad.

Tus newsletter no pueden ser meros folletos comerciales.

Tienes que aportar contenido de valor. Pensar qué problema le puedes solucionar a tu cliente y escribirlo en forma de newsletter. Durante este contenido ya tendrás tiempo para introducir tu deseo que te que compren. Pero que no sea descarado.

Un ejemplo práctico

Un ejemplo. Una tienda de frutas y verduras ha recibido varias llamadas de sus clientes diciendo que a las naranjas que han recibido en su casa les han aparecido unas manchas grises. Se trata de una infección difícil de detectar. No se aprecia cuando las naranjas están en el árbol y por tanto los agricultores las recogen y las envían. Pero el hongo que produce estas manchas grises tarda entre 3 y 7 días a aparecer.  Esta enfermedad se llama aguado de los cítricos. En valenciano (esta empresa es de mi tierra, jejeje) se llama “pixat”.

Pues bien. Esta frutería online hizo la siguiente newsletter:

contenido newsletter

La reacción de los clientes

Y en esta newsletter les explicaban a sus clientes este fenómeno. Lo cierto es que la empresa demostró mucha transparencia. Además, se informaba que, si esto ocurría, se le mandaría al cliente un nuevo envío completamente gratis. ¿Cuál fue la reacción de los clientes? Copio una de sus respuestas

“Muchas gracias por el interés; la verdad es que si es un tema sensible con los cítricos es importante que lo señaléis, porque para el desconocedor del tema, las frutas están «tocadas», así que aclara bastante bien el origen.

Creo que también está bien cómo habéis dejado al final la manera de resolver esto cuando el cliente detecta este problema enviándole un nuevo pedido; el cliente ha comprado un producto en una tienda especializada buscando ese plus de calidad  las naranjas contactando con empresas como vosotros , y su realidad es que a pesar de que sea algo propio de la tierra, el resultado para él es que tiene un producto defectuoso. Creo que es la manera adecuada de fidelizar al cliente, demostrando que en sus condiciones optimas manejáis un producto de calidad”.

Bueno. Ha sido un ejemplo algo largo pero que creo que clarifica bastante bien lo que quiero decir, ¿no?

Por cierto, esta empresa también hizo un post sobre este fenómeno. Si tienes curiosidad lo puedes leer aquí.

Algunas advertencias

Vamos a ir acabando con un par de advertencias sobre esta técnica de marketing de contenidos.

La primera es que debes tener cuidado con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos. Poca broma con este nuevo Reglamento.

Ni se te ocurra enviarle un correo electrónico a aquella persona que no te haya dado su expreso consentimiento.

Además. No es bueno para tu negocio. Imagina que compras una base de datos. Pero en ella habrá miles de personas que no están interesadas en tu negocio. Es gastarse un dinero inútil. El envío newsletter es para fidelizar a los que ya han confiado en ti, ¿vale?

Utiliza herramientas adecuadas para tus envíos y lograrás que se abran más correos. Yo utilizo el mailchimp. Pero hay muchas otras e igual de fiables como mailrelay, por decir sólo una.

Esto es todo. Te he contado mis impresiones sobre el envío de newsletters que es una gran estrategia en el marketing de contenidos. No dejes de usarla. Es además muy económica.

¿Envías correos electrónicos a tus clientes? ¿Qué estrategias utilizas? Cuéntamelo en los comentarios y me comprometo a publicarlos en este post.

¿Te ha gustado? ¿Te ha sido útil? ¿Qué tal si lo compartes por redes sociales? Yo te daría las gracias encantado.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta