El futuro de la prensa está en la red. ¿Publicidad o suscripción?

prensa

“El actual modelo impreso de la prensa escrita está llamado a desaparecer. El reto consiste en trasladar la calidad del papel a la red”. Son palabras nada más y nada menos que de Juan Luis Cebrián, presidente de El País. No hace falta que yo diga nada sobre el prestigio de este periodista ni de la cabecera de un diario líder durante décadas en España. Son palabras que pronunció en el homenaje que le tributó el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (México).

A nadie se le escapa la crisis que en todo el mundo sufren los medios de comunicación tradicionales. Y especialmente ha afectado a la prensa escrita. Han sido muchas las cabeceras, emisoras de radio y de televisión que han cerrado sus puertas. Y lo han hecho  debido sobre todo a la bajada de ingresos publicitarios. La crisis que comenzó en 2007  hizo que el periodismo fuese el segundo sector más castigado, por detrás de la construcción.

Y muchas han sido las cabeceras que han aparecido en el mundo online. Evidentemente, los costes de publicación son menores y también lo son las tarifas publicitarias.

El debate sobre la prensa escrita

Ahora el debate de los grandes medios es escoger el modelo para seguir defendiendo  las libertades de los ciudadanos. ¿Un  modelo exclusivamente financiado por la publicidad? o ¿un modelo por suscripción, de pago?

En el primero de los casos corremos el riesgo de una información comercializada. Me explico. Cualquier contenido que aparezca puede estar financiado por una marca. Esto puede afectar a la  calidad de la información que se le puede ofrecer al lector. Puede ser ínfima. Un medio de comunicación ha de tener como principal objetivo ofrecerle contenidos de calidad al lector. Pero es un obvio instinto de supervivencia. 

En el segundo nos topamos con la reticencia de muchos lectores a pagar por leer contenidos en Internet. Sin tener cifras a mano en España, aquí parece que prima la cultura que todo en la red ha de ser gratis. Ya han sido muchas las cabeceras que han optado por este modelo de pago y han tenido que echar marcha atrás y suprimir esa barrera.

La prensa escrita y los contenidos de calidad

En este modelo, los usuarios sólo accederían a pagar si el contenido es realmente de calidad, con informaciones, reportajes en exclusiva y articulistas de gran prestigio. Por supuesto que el modelo de “copia y pega”, de publicar noticias de agencias de prensa no cabe aquí.

No todo está perdido para la prensa on line. Según un estudio  citado por puromarketing del Digital News Report 2013 del Reuters Institute, el 9% de los británicos, el 10% de los alemanes, el 12% de los estadounidenses y el 13% de los franceses, pagaron en 2013 por acceder a noticias en formato digital.

¿Crees que esta fórmula funcionaría en España? ¿Qué modelo prefieres? ¿De pago o financiado por publicidad? ¿Cuál crees que tiene más futuro?

Publicaciones Similares

Un comentario

Deja una respuesta