|

Tips para descripciones de productos perfectas

Descripciones de productos

Es problema bastante común en muchas tiendas online. Olvidarse de trabajar las descripciones de productos. Y éstas han de ser perfectas si tu objetivo, como no puede ser de otra manera, es vender.

Las descripciones de productos son muy importantes. Por dos razones fundamentalmente:

  1. Son la información básica que el cliente necesita conocer para que tu producto le ofrezca confianza y acabe por comprarte.
  2. Ayudan a posicionar. Todo el contenido que crees, si sigues unas determinadas reglas SEO, será considerado por Google y te empujará hacia las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.

Suele suceder que un comerciante abre una tienda online y carga los productos del fabricante. Carga también las descripciones de productos que este proveedor le ha ofrecido.

¿Qué ocurre? Pues que habrá cientos y cientos de tiendas online que tengan las mismas descripciones. Estas descripciones no se adecuarán a tu clientela.

Pero el problema más grave es que estarás cayendo en una cosa que Google odia: el contenido duplicado.

Si ve que has “copiado” no te va a posicionar.

Tú tienes que pensar que también Google vive de sus clientes, de las millones y millones de personas que entran a buscar un producto o servicio y quiere ofrecer resultados atractivos.

Si son todos iguales… ¿crees que lo premiará? Evidentemente no.

El contenido duplicado, el “copy and paste” es uno de los grandes errores de muchos comerciantes. Ocurre sobre todo en aquellos que han decidido montar un ecommerce con el denominado dropshipping.

Las descripciones de productos han de suplir al vendedor físico

Es una cosa lógica. Quien te vaya a comprar en tu tienda online está seguramente sólo delante de su ordenador o móvil (actualmente más probable en su móvil que en su ordenador) y no tendrá a nadie que le explique las características del producto.

No hay un vendedor físico.

No estamos en una tienda física donde poder preguntar.

Así que has de hacer un esfuerzo por explicárselo todo.

Todas las características de ese producto y, sobre todo, todos los beneficios que puede conseguir.

Tienes que hacer un esfuerzo descriptivo.

El esfuerzo descriptivo también pasa porque tengas una foto impecable.

Una foto principal y luego colocar una galería de imágenes que muestre el producto desde diferentes ángulos.

O bien que cuando el cliente pase el ratón por encima de la foto pueda ver todos los detalles.

Y yo aconsejo, dentro de las posibilidades de cada negocio, que se elabore un pequeño video que ayuda a ese esfuerzo descriptivo y que muestre más imágenes para que el cliente tenga una visión exacta de qué es lo que le quieres vender.

Toda la información que puedas meter, siempre que sea útil, será bienvenida.

A tener en cuenta en las descripciones de producto

1.      Contenido único y exclusivo en cada página de producto

Cuanto montas una tienda online lo que tienes realmente es un sitio web. Este sitio web está formado por páginas web.

Tú tienes la misión de optimizar individualmente todas y cada una de estas páginas web. Una página de inicio es una página web, una página de categoría es una página web y una ficha de producto es una página web.

¿Qué quiero decir por optimización? Crear el contenido adecuado.

Como ves nos adentramos en la creación de contenido y para ello quizá necesites de un redactor freelance que tenga conocimientos de SEO.

A ver. En cuanto las arañitas de Google entran a tu página web se dirigen en primer lugar al metatítulo, a la meta descripción y al encabezado H1. Así es como entiende qué es lo que estás vendiendo. Después se parará en los textos que hayas creado.

Pues bien. Tanto el meta titulo, la meta descripción y el encabezado H1 han de ser únicos y originales. No puede haber uno repetido. Esta es la mejor manera de empezar a posicionar tu página web.

Y en estos tres sitios debes meter la palabras clave que quieras posicionar.

2.      Piensa qué perfil tiene tu cliente potencial

Para empezar a crear las descripciones de productos debes conocer a tu cliente. Saber cómo piensa, qué nivel económico tiene y cuáles son sus preferencias y aficiones.

Sólo así podrás acertar con el tono adecuado y llegar hasta él con tus palabras escritas.

3.      Textos originales  en todas las descripciones de producto

Lo he avanzado al principio de este post. No te conformes con copiar la descripción de producto que te ha dado tu proveedor.

Te encontrarás que hay cientos y cientos iguales y caerás en el tan temido contenido duplicado que te mandará, como poco, a la segunda página de Google donde nadie te encontrará.

Lo que debes es hacer es conservar esa información que consideres necesaria y darle tu toque.

No pasa nada si la reescribes. Pero hazlo aportando tu toque.

Si vendes tu propio producto, fabricado por ti mismo deberás elaborar el texto partiendo de cero. Y esto es una ventaja porque seguro que es original.

Cuenta la historia del producto. O invéntate una historia que llegue hasta el lector y despierte sus emociones.

Esto es un gran error que se comete sobre todo cuando se opta por el modelo dropshipping. Si quieres tener posicionado tu comercio online no hay más remedio que arremangarse a escribir. Y mucho.

4.      Sobre la cantidad de palabras a escribir

Este es un largo debate pero la máxima es que cuanto más mejor siempre y cuando sea interesante la información que te estés ofreciendo o que tu ritmo de escritura invite a seguir leyendo.

Lo que está claro es que jamás las descripciones de productos deben tener menos de 300 palabras. Es lo que Google considera “thin content “ y no le presta atención. Sobre las 600 palabras es una buena media. Pero, ya digo, si puedes llegar a las 1.000, mejor que mejor.

5.      Hazte las preguntas que el cliente se haría y respóndelas

En este apartado lo que te quiero decir es que te adelantes a lo que tu cliente podría preguntarte.

Si tú te haces esas preguntas y las respondes, miel sobre hojuelas.

Conseguirás dos cosas: vender tu producto y evitar que el cliente llame.

Quiero añadir sobre esta segunda opción que no es nada malo que llame. Señal inequívoca que tu información le ha parecido interesante.

Muchos internautas acaban llamado al comercio electrónico. Eso no es nada preocupante. Todo lo contrario.

Ahora bien. Si llama porque no ha entendido nada… entonces hay que revisar las descripciones de productos.

6.      Pon opiniones de otros clientes en las descripciones de productos

Está más que demostrado que los clientes se dejan guiar por otros clientes y que tienes que poner en tu tienda online el módulo de opiniones.

Hay muchas herramientas para ello.

Al principio, cuando abras tu tienda online te costará un poco que dejen opiniones.

No pasa nada si les mandas un correo electrónico o les llamas, les preguntas la opinión y la publicas manualmente.

Esto será inviable cuando tu negocio tenga éxito y tengas una buena cantidad de opiniones.

Tendrás que tener una herramienta que lo haga por ti. Si has adquirido alguna plataforma como Prestashop, Mabisy, Magento… tienen módulos de opiniones que son muy fáciles de integrar y que cuestan muy poco y con la posibilidad de escoger qué opiniones quieres publicar o no.

En este punto lo que hay que hacer es guardar un equilibro.

Si todas las opiniones son magníficas es posible que el cliente desconfíe. Si todas son malas jamás comprará.

Un equilibro entre buenas y malas opiniones siempre que no contengan estas últimas expresiones soeces, que haberlas, las hay.

7.      No olvides las palabras clave en las descripciones de productos

No puedes olvidar las palabras clave ni en el metatítulo, ni en la metadescripción ni en el encabezado H1. Pero tampoco en los textos que crees.

Éstos han de tener una estructura lógica. Hay que introducir también en los encabezados H2 o H3 la palabra clave.

Además, no está de más escribir palabras relacionadas y palabras transaccionales.

Has de ser consciente de la densidad de la palabra clave y de otras muchas técnicas.

Ejemplo de descripción de un producto

Vamos ya con un poco de práctica. Vamos a ver un ejemplo de una ficha de producto de una tienda online de camisetas.

En la parte de arriba de la página vemos esto:

Descripción corta

En primer lugar el nombre del producto, que en este caso también es el H1. A continuación, se introducen las valoraciones de los clientes y enseguida viene la descripción corta, que ha de ser concisa para el cliente. En esta leemos:

Camiseta de manga corta y cuello a la caja con los 7 Chakras principales, siete vórtices energéticos de nuestro cuerpo cuyo concepto tiene su origen en la cultura hindú. Es ideal para tus prácticas de yoga y meditación o para vestir en tu día a día.

Es evidente que por esta descripción los clientes potenciales son los que practican yoga aunque también es una camiseta para vestir. Dice que es de manga corta y que tiene el cuello a la caja y describe el estampado.  Esta es una información concreta.

En este post no se puede apreciar pero si pasas el cursor por encima verás que se pueden ver todos los detalles de la camiseta. Si tienes curiosidad puedes entrar en este enlace: https://www.entrerocas.com/camiseta-chakras-para-mujer-de-manga-corta-modelo-ahimsa_p7199776.htm

Sigamos. Después de la descripción corta, el precio. Esto es evidente. A continuación la elección de tallas y colores. Entra en esta tienda y verás que la camiseta cambia de color.

Cuanta más información útil en las descripciones de productos, mejor para tu cliente

Es muy interesante el botón “Guia de tallas” porque continúa siendo contenido y muy útil para el cliente. Si se clica aquí, redirige a:

Guía tallas

La guía de talla es una pestaña donde también se puede ver la de descripción. Esta es la descripción larga. Aquí los propietarios del ecommerce nos cuentan cómo es el vinilo con el que se ha estampado la camiseta. Y además, justo debajo de esta pequeña explicación vemos un video que todavía aporta más información:

Video en la descripción de producto de tienda online

Si te fijas, también hay una pequeña pestaña que contiene las opiniones.

Por cierto, si estás interesad@ en ver cómo se ha realizado el video sólo tienes que dirigirte hasta el enlace que te he puesto antes y clicar. Es un video de algo más de 1 minuto, que es una duración genial (no hay que hacerse pesados con los videos).

Pero hay más. En esta tienda han decidido colocar al final de la página un texto de más de 600 palabras contando la historia del producto y utilizando más palabras clave.

Texto en la descripción de producto

Esto es un buen ejemplo de descripción de un producto. Tiene su titulo, su meta descripción y su H1 con la palabra clave. Una descripción corta con las características más destacadas. Una herramienta que acerca los detalles de la camiseta, cambio de color a elección del cliente, video, opiniones y un texto de más de 600 palabras. Esa es la manera de posicionar.

¿Sigues estas estrategias para posicionar tus páginas de producto? ¿Añadirías alguna más? Contéstame a estas preguntas en la sección de comentarios.

¿Te ha gustado lo que te he contado? ¿Crees que merece ser compartido por redes sociales? Estaría encantado que le dieras a los botones que hay un poco más abajo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta