¡Demos la bienvenida a un nuevo medio! Nace elespañol.com
“Ayudadme a cambiar España”. Ni más ni menos. Con esta frase de Pedro J. Ramírez, hoy, 11 de enero hemos podido ver la primera de las ediciones de un nuevo medio de comunicación, en concreto, del blog www.elespanol.com marcada, como no, por la masacre terrorista en la sede de la revista satírica francesa Charli Hebdo.
Que aparezca un nuevo medio de comunicación es una gran noticia. Bienvenidos sean. Y si anuncian, como es este el caso, rigor, investigación, lucha contra la corrupción y los abusos del poder político, mejor que mejor. Nadie va a negar a estas alturas que España está pidiendo a gritos una regeneración.
Elespañol.com obra de Pedro J.Ramírez
Pedro J.Ramírez, director de El Mundo durante 25 años. Antes lo fue de Diario 16. Siempre ha sido una persona ambiciosa y comprometida con los valores democráticos. Suyos han sido éxitos periodísticos como el dar a conocer a la opinión pública las actividades de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) y sus vínculos con el poder político. También destapó las tramas corruptas como Filesa, Malesa y Time-Export para financiar al Partido Socialista Obrero Español.
No voy a enumerar otros casos, puesto que la lista sería interminable. Lo que no creía yo es que Pedro J. Ramírez invirtiera, como él mismo ha dicho, toda la indemnización que ha recibido del periódico El Mundo en iniciar una nueva aventura. El blog www.elespanol.com ha de ser la antesala de un diario que nacerá en otoño y cuya cabecera se llamará “nohacefaltapapel”.
El periodista anunció el nombre del nuevo blog poco después de las doce campanadas que daban la bienvenida al nuevo año 2015. Y la respuesta desde entonces ha sido masiva. Veamos qué ha pasado en las redes sociales, que son un buen indicador de las expectativas que pueden generar un nuevo proyecto.
Elespañol.com en redes sociales
Por ejemplo, en twitter, a día de hoy, el blog El Español ya tiene ni más ni menos que 64.000 seguidores. Los “Me Gusta” en Facebook alcanzan ya los 5008. En esta página se anuncia que ya se han conseguido. Lo cierto es que en muy pocas horas, los 273 accionistas con una inversión de 103.900 euros. Porque una de las características de este nuevo proyecto es que todo el mundo puede comprar una acción.
Por lo que he podido ver, Pedro J.Ramírez será la cabeza visible del nuevo proyecto, su alma mater, acompañado de jóvenes periodistas que prometen contar la verdad sin cortapisas. El veterano periodista dice que evidentemente no puede ser un proyecto conservador, porque en la España que estamos viviendo no hay nada que valga la pena conservar: ni las cifras del paro, ni los casos de corrupción, ni las componendas en el poder judicial…y así un sin fin de cosas.
Las declaraciones de intenciones del español.com
Las declaraciones de intenciones siempre son muy fáciles de enumerar y muy difíciles de llevar a cabo. Ojalá todas las enunciadas hasta el momento en el www.elespanol.com se puedan llevar a cabo por el bien del periodismo,. Un sector cuyo desprestigio, desgraciadamente, está creciendo atenazado por la crisis publicitaria y las presiones del poder político.
Las intenciones de www.elespanol.com son ser un medio “universal, inteligente, combativo, plural, ecuánime, innovador, tuitero y tuvo» y tiene como referente al filósofo Ortega y Gasset que fundó la revista España en enero de 1915.
Vuelvo al principio. Se podrá estar de acuerdo con la línea de trabajo de Pedro J.Ramírez. Pienso que no se puede entender el periodismo en España de los últimos treinta años sin su figura. Y es una muy buena noticia la creación de un nuevo medio de comunicación. Ojalá pudiésemos saludar más iniciativas como esta en los próximos tiempos.
¿Y a ti qué te parece la aparición de este nuevo medio de comunicación?