Todo lo que querías saber sobre comunicación corporativa
En este post de más de 7.000 palabras vamos a hablar largo y tendido sobre la comunicación corporativa. La comunicación corporativa es el conjunto de estrategias para que una empresa o un proyecto se de a conocer.
Para darse a conocer se pueden emplear muchas técnicas.
Pero actualmente lo que hay que tener muy en cuenta es que las empresas ya no pueden darse sólo a conocer lanzando mensajes unidireccionales hacia su público.
El público ahora contesta y opina y le dice a la empresa como quiere que sean sus productos o bienes.
Así que una buena comunicación corporativa ha de tener en cuenta los cauces tradicionales pero también la comunicación bidireccional que han provocado las nuevas tecnologías.
No voy a olvidar la comunicación tradicional pero hay que darle un buen repaso a cómo dar a conocer nuestro proyecto en Internet.
¿Cómo? Pues conociendo los puntos básicos para posicionar un proyecto web, sin olvidar las redes sociales y otras herramientas que iremos viendo a lo largo de este post.
Hablaré de la comunicación corporativa en todas sus vertientes.
Desde las notas de prensa y los eventos a los pilares básicos para dar a conocer un proyecto en Internet.
La nueva empresa no puede dejar de lado Google y debe conocer los principios básicos para ganar visibilidad en los buscadores.
Ganar visibilidad y que los clientes nos encuentren. Estos son los dos grandes objetivos de la comunicación corporativa.
En concreto todo lo que vamos a ver para dar a conocer tu empresa se resume en estos puntos:
COMUNICACIÓN CORPORATIVA OFFLINE
- Las notas de prensa
- Los anuncios en prensa, radio y televisión
- La organización de eventos
- La asistencia a eventos o networking
COMUNICACIÓN CORPORATIVA ONLINE
O cómo posicionar un proyecto en Internet. Los cuatro pilares básicos del posicionamiento:
- El contenido
- El linkbuilding
- Las Redes Sociales
- Las campañas de pago: Adwords y Shopping
- El e-mail marketing
El SEO TÉCNICO
Las variables técnicas que hay que tener en cuenta:
- Navegabilidad
- Usabilidad
- Plataformas para crear proyecto web
COMUNICACIÓN CORPORATIVA OFFLINE
Nunca jamás hay que denostar la comunicación corporativa offline porque vivamos en un mundo ya dominado íntegramente por la gran Red. Al menos esa es mi opinión.
Además, si nos adentramos en el mundo de la Prensa, igual de bien nos pueden servir a nuestros intereses de dar a conocer nuestra empresa un diario en papel o un diario digital.
Tan sólo nos tendremos que fijar en variables como el número de lectores y, especialmente, si el nicho de mercado al que nos queremos dirigir son consumidores de ese diario bien sea físico o bien sea en papel. Conocer el público objetivo es clave para acertar con las estrategias de comunicación corporativa.
De todas formas, lo que vamos a intentar es que nuestro proyecto aparezca en los medios de comunicación y que además aparezca –no me atrevería a decir gratis- pero de una forma lo más económica posible.
Y para ello una buena fórmula es la nota de prensa.
A. La nota de prensa
La nota de prensa en la comunicación corporativa es la forma más económica de aparecer en los medios de comunicación.
Aunque con esta afirmación, ampliamente difundida, no estoy en absoluto de acuerdo.
Para que tu nota de prensa, en definitiva para que tu empresa aparezca en algún o algunos diarios ya bien sean los tradicionales o los digitales hay que recorrer un buen trecho e invertir tiempo. Y cuando hablamos de tiempo, claro está, estamos hablando también de dinero.
1. Una labor de investigación previa
Para que tu nota de prensa tenga éxito hay que hacer una labor de investigación. Me explico.
Primero hay que conocer todos aquellos medios especializados que puedan estar interesados en tu noticia.
Pero no basta tan sólo con conocerlos. Es importante también conocer quién es el director. Si el diario tiene secciones, es igualmente conveniente conocer quién es el jefe de sección. O, al menos, tener relación con algún periodista.
Este proceso también sirve para los periódicos generalistas y para las grandes cabeceras como El País, El Mundo, Expansión… Todo esto es importante porque la nota de prensa ha de ir dirigida a alguien.
Redacción del Diario de León
Perderás el tiempo y la efectividad de tu campaña de comunicación corporativa si la envías a la atención de la Sección de Economía o la Sección de Agricultura… De esta manera te puedo asegurar que tu nota de prensa no va a llegar a ninguna mesa de redacción y mucho menos va a ser publicada por muy interesante que sea lo que estés contando.
La conclusión a este apartado es que tu nota de prensa ha de ir dirigida a alguien en concreto que, después de tu investigación, sepas que esté interesado en ella.
Por supuesto que la enviarás por correo electrónico. Sería muy extraño que lo hicieras de otra forma. Pero no envíes miles y miles de correos electrónicos. Es mejor unos pocos, serán más eficaces
2. Tener un hecho noticiable
Una vez hecha esta labor de investigación es de perogrullo decir que tienes que tener un hecho noticiable. No puedes enviar una nota de prensa con un titular que diga: “Novedades en el sector vitivinícola”. Desde luego que así nunca va a llegar a la opinión pública.
¿Y qué noticias contar? ¿Qué es lo que puede interesar a los periodistas?
Pues algo novedoso sobre tu sector.
Para “vender” tu empresa no tienes que “venderla”. Me explico.
Si quieres que tu empresa aparezca en los medios de comunicación, tienes que adornarla. No empieces a alabar a tu organización sin ton ni son. Ofrece información útil y que sea mucho más generalista.
Una buena fórmula es apostar por los estudios o encuestas.
Para poner un ejemplo. Imagina que tienes una empresa de conservas. Y después de algunos análisis descubres la manera de que estas conservas alarguen su fecha de caducidad. Esto sería un hecho noticiable.
Pero jamás empieces tu nota de prensa con el nombre de tu empresa, sino con el descubrimiento. Ya tendrás tiempo de “colar” el nombre de tus empresas más adelante.
Las encuestas también son una buena manera de aparecer en los medios de comunicación. No hace falta que sean masivas. Un pequeño muestreo puede servir.
Por ejemplo podemos hacer una pequeña encuesta y “montar” una nota de prensa que diga: “El 24 por ciento de la población valenciana prefiere vinos valencianos”.
3. Huir de las controversias
A los periodistas les encantan las polémicas y las controversias. Ahora bien. Si estamos intentando posicionar nuestra marca en los medios de comunicación yo huiría de las polémicas. No son buenas aliadas de nuestra comunicación corporativa.
A menos que sepas a ciencia cierta que tienes un público fiel que digas lo que digas te va a seguir comprando.
No hay que olvidar que las palabras son muy sufridas y una mala frase puede ahuyentar tu audiencia.
Un caso de lo que estamos hablando lo protagonizó el comunnity manager de Hawkers, una empresa de gafas de sol de Elche que está teniendo mucho éxito.
Cuando Donald Trump estaba en pleno auge en su campaña de construcción del famoso Muro en México, a este comunnity manager se le ocurrió tuitear lo siguiente:
Este es un ejemplo de que “jugar” con la actualidad cuando se tiene una empresa es muy peligroso.
Con este tuit, con estos 144 caracteres se puso en riesgo el negocio en todo México. Además, como observáis, quien contestó el tuit no fue otro que Sergio Pérez, un piloto de F1 con mucho predicamento en aquél país. El Fernando Alonso mexicano.
La empresa, sus máximos responsables, no tuvieron más remedio que pedir disculpas, vía tuit y con video incluido.
CM significa Cagada Máxima. Menudos ánimos para este Community Manager. Bueno, este es un ejemplo de que hay que tener cuidado con el uso de la actualidad si queremos dar visibilidad a nuestras marcas. No fue una buena estrategia para la estrategia de comunicación corporativa que perseguía esta importante marca de gafas.
Vale, ¿y cómo redactar la nota de prensa?
Bien. Ya hemos visto algunos consejos sobre las notas de prensa. Ahora nos falta ver qué tipo de presentación tenemos que hacer y qué tipo de redacción.
Vamos a empezar por, digamos, la estética. Y para ello voy a prestar tomada una imagen de una experta en notas de prensa como es Eli Romero. Es esta:
- Un logo, que lo situarás en la parte izquierda de este encabezado. Eso es importante porque el periodista quiere saber de un solo golpe de vista quién le está enviando una nota de prensa.
- El claim como lo llama Eli Romero o el eslogan y que se tendría que situar justo al lado del logo. Esto, a mi entender, si lo pones estupendo. Y si no, no pasa nada.
- La identificación. ¿A qué nos referimos por identificación? Pues a poner claramente, en este caso en la esquina derecha a que es una nota de prensa. De esta forma, el periodista no tendrá ninguna duda de qué tipo de documento le está llegando a su bandeja de entrada.
- Una imagen principal que no hace falta que te diga que cuanto más chula mejor porque vivimos en una época claramente audiovisual.
1. El contenido propiamente dicho de la nota de prensa
Muy bien. Pues llegamos a uno de los meollos de la cuestión. ¿Cómo conquistar al periodista para que, al menos, abra su bandeja de entrada? Pues vamos a empezar después de haber visto una presentación:
2. El titular
No puedo negar que el titular es lo más complicado de todo. Lo más importante y lo más complicado.
Condensar en pocas palabras todo lo que queremos decir es una tarea que requiere su tiempo. Y no hay una regla básica para hacerlo. Dependerá de la noticia que queramos redactar. Sí que podemos dar algunos tipos de titulares como puedan ser:
- Consejos: Las 12 razones para tomar aceite de oliva
- Preguntas: ¿Por qué es bueno para tu salud tomar aceite de oliva?
- El titular directo: Toma aceite de oliva, tu salud te lo agradecerá
- Los testimonios: Doctor José Smith: “Todo el mundo debería tomar aceite de oliva

Aquí es donde debemos hacer un esfuerzo de condensación para resumir todo lo que queremos comunicar en cuatro o cinco líneas.
Para orientar un poco sobre lo que debéis escribir, te aconsejo que siglas las reglas básicas del periodismo. Estoy hablando de las cinco “W” clásica.
- What: El qué
- Who: El quién
- When: El cuando
- Where: El dónde
- Why: El por qué
Puedes añadir otras dos más:
- How: El cómo
- Whom: A quién
Esta podría ser una entradilla clásica, una entradilla que he recogido de Enrique Bullido:
“Inditex obtuvo un beneficio neto de 1.166 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio), lo que supone un aumento del 26% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).”
Por cierto, te recomiendo que leas el post completo de cómo redactar una entradilla y que ha elaborado el mismo Enrique Bullido.
3. Pero lo tiempos cambian: las entradillas, mejor originales
Pero, si queréis que os diga una cosa a mí, personalmente, ya no me gustan estas entradillas clásicas.
Lo que intento es realizar una introducción novedosa y original que incite al lector a continuar leyendo.
Claro que dependerá de la noticia que estemos tratando y qué públicos nos estemos dirigiendo en nuestra estrategia de comunicación corporativa.
Pero, para decirlo de otro modo, me gustan las entradillas con algo más de literatura. Por ejemplo, yo cogería la entradilla anterior y pondría algo así como:
Los responsables de la firma Inditex deben estar frotándose las manos estos días. ¿Por qué? Pues porque han conocido los beneficios netos que han conseguido hasta el 31 de julio. Y las sonrisas de los accionistas fueron aún mayores cuando se les anunció las previsiones para el próximo ejercicio. ¿Quieres saber cuánto ganó Inditex? Pues enseguida te lo contamos.
Está claro que quizá esta estructura no sería permitida en un diario tradicional. Pero es un intento de que el lector se adentre en la noticia.
4. El cuerpo de la noticia
Tres o cuatro párrafos. No más. Este debes ser el cuerpo de la noticia.
Lo que hay que hacer, sin complicarse la vida, es desarrollar las 5 W que hemos comentado anteriormente. Frases claras, concretas y concisas.
Frases que empiecen con el sujeto, le sigan el verbo y luego el predicado. Que sean muy sencillas de leer. Y ya está. No hace falta que escribas más. Lo tienes que meter todo en un folio.
Adjunta fotos de lo que quieres contar. Fotos que sean de calidad que tengan más de 1 mega de peso y que puedan ser utilizadas por los periodistas.
Y ahora, en el footer de la noticia, en la parte de abajo que queden bien claros tus datos de contacto:
- Nombre
- Cargo en la empresa
- Teléfono
- Correo electrónico
- Dirección electrónica de tu página web
Y no lo dudes. Si al periodista le ha gustado lo que le has contado te va a llamar y procederá a ampliar la información. Por esto, cuantos más datos pongas sobre tu persona, mejor.
5. Las plataformas de creación y envío de notas de prensa
Hasta aquí, digamos, el trabajo duro que es el trabajo manual. Hay otra solución. Y ésta es acudir a plataformas online que se encargan de redactarte y enviarte tu nota de prensa. Sí, también existen. Vamos a ver algunas:
Comunicae es de las más importantes. Y sus precios también son de lo más importante:
Newsline también es otra de las punteras. Lo que ocurre es que trabajan sobre presupuesto. Como puedes ver tienen su gabinete de prensa, te pueden hacer trabajos en las redes sociales, comunicación corporativa e incluso relaciones públicas.
Y como tercera ponemos a Iberian Press:
Como veis, desde 0 euros, que sólo te permite publicar en su portal, hasta 189 euros por nota de prensa garantizando que sales en un montón de medios.
Pero, ¿es rentable salir en los medios de comunicación a estos precios? Pues se debería analizar cada caso para poder dar una contestación.
6. La forma gratuita, pmpress
Existe una herramienta creada por Pedro Mondéjar que se llama pmpress y que permite que tú lances notas de prensa tales como éstas:
Existe una versión gratuita y otras modalidades de pago. Con esta herramienta que se llama pmpress te lo has de configurar tú todo. Tu cabecera, tus listas de contacto… Pero puedes mandar fotos, audio y video. No está nada mal para los que no son muy avezados en el diseño.
Desde 0 euros hasta 120. Esto es lo que te puede costar. Échale un vistazo a pmpress. Te puede venir muy bien en tu comunicación corporativa.
B. Los anuncios en prensa, radio y televisión
Los anuncios en prensa, radio y televisión son caros. Esto es cierto. Ya no es que sean caros es que tampoco sabes a ciencia cierta qué publico vas a impactar con ellos.
Claro que si tienes mucho presupuesto yo te aconsejo hacerlos. Pero si no lo tienes hay maneras más baratas de darte a conocer y vender tus productos.
Me refiero, por ejemplo a Facebook ads y sobre todo a Google Adwords y a Google Shopping.
Con estas campañas puedes segmentar mucho más a tu público objetivo. Puedes delimitar por zonas geográficas, edad, poder adquisitivo… Mucho mejor que en los medios de comunicación tradicionales.
Ya hablaremos más adelante de Google Adwords y Google Shopping. Ahora aquí os dejo unas tarifas en Prensa del año 2017:
C. La organización de eventos
Estamos aquí para dar a conocer nuestra empresa, nuestro bien o nuestro producto. Una manera de hacerlo es la organización de eventos empresariales. Un apoyo importante. Una parte que puede ser clave en tu comunicación corporativa.
Está más que claro de que cómo organices este evento puede defender el fracaso o el éxito de tu proyecto. Así que antes de lanzarte a preparar un evento, ten en cuenta lo siguiente:
1. Tener claro el propósito
¿Qué es lo que te proponer con el evento? ¿Vender? ¿Hacer contactos? Y cuando hablamos de tener claro el propósito del evento me estoy refiriendo también a qué público te quieres dirigir.
Imagina que tus mensajes llegan a un público que en absoluto está interesado en tu producto. Pues habrás tirado el dinero.
2. La lista de prioridades
Nos metemos en la organización de lleno. Tómate un descanso, siéntate tranquilamente antes de empezar nada y haz una lista de prioridades.
Tiene que ser una lista de tareas y también tienes que realizar un seguimiento a estas tareas.
Por descontado que te aconsejo no fiarlo todo a tu memoria.
Piensa que un pequeño detalle en el que no has caído o una pequeña tarea que no hayas realizado puede dar al traste con todo tu evento.
Yo utilizo una herramienta que se llama Toodledo para estas cosas y en su versión gratuita. Probadla porque realmente es eficiente.
Y aquí os dejo una lista de prioridades que siempre debéis tener en cuenta::
- Alquilar una sala
- Organizar o contratar un catering
- Asegurarte de que haya wifii
- Iluminación y sonido
- Aparcamiento
- Tarjetas para los asistentes…
3. Elegir un buen software de organización y promoción
No dejaré de insistir en que ya es necesario utilizar herramientas tecnológicas adecuadas para cada ocasión. Y si queremos que nuestro evento sea un éxito también debemos contar con ellas. Yo aconsejo una herramienta que ha sido diseñada por Andrés Gilabert, y que se llama Formfy.
Con Formfy podrás crear cuantos eventos o actos quieras de una manera muy sencilla. E incluso te da la posibilidad de cobrar por ellos. Para este propósito tan sólo tendrías que colocar tus formas de pago o las formas de pago que la herramienta te ofrece.
Con esta herramienta puedes incluso elaborar encuestas o crear una tienda online. No una tienda online como las conocemos, pero sí una manera también de vender productos.
Podrás dar a conocer tu evento a un gran número de personas. Porque Formfy te permite compartir tu evento en las plataformas sociales más populares del momento.
También te da la posibilidad de crear tu página web o te ofrecen un código para que insertes tu evento si ya tienes sitio web.
Otra de las cosas que más me gustan es que puedes crearte una base de datos de correos electrónicos. Así les puedes impactar en el evento que estás organizando en estos momentos y en los siguientes que quieras organizar. Los correos electrónicos, el e-mail marketing es muy importante en la comunicación corporativa como veremos más adelante.
4. El presupuesto
Ya hemos llegado al punto clave. Pero, bueno. Lo que tenemos que intentar es hacer el mejor evento posible sin que pierda calidad. De ahí mi insistencia en que empecemos a utilizar herramientas tecnológicas que harán que esto sea posible.
De todas formas una de las fórmulas que te puede ayudar en tus propósitos es la de buscar patrocinadores. Lo que sí me gustaría decirte es que no escatimes porque quizá por ahorrarte unos eurillos tu evento no salga como a ti te gustaría.
5. Darle visibilidad a tu evento
Antes te he hablado de las bondades de Formfy, una herramienta que también sirve para promocionar tus eventos. De todas formas podemos hacer algo más para que se dé a conocer. Por ejemplo:
Pequeños anuncios en la prensa y la radio local. Nuestro evento se circunscribirá lógicamente a un determinado territorio. A diferencia de la prensa nacional, estos anuncios no son muy caros.
Además, contratando una serie de anuncios es más que seguro que cuando les convoques para hacer la presentación de tu evento o publiques una nota de prensa acudirán seguro.
En este punto, no te cortes y cuando negocies las tarifas publicitarias, negocia también la asistencia del periodista del medio. Y, sin contarte tampoco, negocia el anuncio junto con un buen trozo de texto. Las cosas son así. Si no contratas publicidad en los medios locales, es posible que te den la espalda.
La crisis económica en los medios ha hecho mucho daño y, claro, prima la economía antes que las noticias. Y tampoco dejes de hacer publicidad online. Por ejemplo, si haces un evento en un determinado lugar ponte a hacer Facebook ads.
El poder de segmentación de esta herramienta es brutal. Y podrás llegar directo al público que te propones. Y si te queda algo de fuerza y de dinero, busca foros y blogs que estén relacionados con el tema e intenta que se involucren.
6. No seas el llanero solitario
No lo quieras hacer todo tú solo. Busca un equipo y delega funciones. Organiza y delega. Un evento tienes muchas aristas que tocar y es difícil que lo puedas controlar tú todo.
7. Hazle un obsequio a los asistentes
Si quieres que el recuerdo de tu evento perdure, obséquiales con algo a tus asistentes. Yo no voy a darte aquí ningún consejo a menos que me digas a qué tipo de público te diriges.
D. La asistencia a eventos o networking
En este punto no voy a insistir mucho. Tan sólo decirte que allá donde te inviten, hay que ir. Coge tus tarjetas, tus folletos o todo lo que consideres para promocionar tu empresa y no dejes de aprovechar ninguna ocasión. Lo cierto es que nunca sabremos donde está el contacto válido. Así que ojos bien abiertos. Comunicación corporativa y networking van de la mano.
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COMUNICACIÓN CORPORATIVA ONLINE
Ya hemos visto como dar visibilidad a un proyecto utilizando técnicas offline o si queréis llamarlo más tradicional, pues también se acepta. Pero en estos tiempos todo el mundo tiene una página web o una tienda online o una mezcla de ambos.
Entonces, lo que nos interesa es saber cómo colocar nuestra página web (sea tienda, sea página corporativa) en los primeros resultados de búsqueda de Google. Ponerla ahí sería el sumum de la comunicación corporativa.
¿Y por qué? Pues la razón es muy sencilla. El 80 por ciento de los que entran a buscar algo no pasan de la primera página de Google. Las tres primeras posiciones –sin contar los anuncios- se llevan prácticamente del 80 por ciento de los clics.
Claro, hay bofetadas por esta entre los primeros lugares.
Pero, ¿cómo colocar nuestro proyecto ahí? Pues ahora te quiero explicar los cuatro pilares básicos del posicionamiento orgánico, el posicionamiento natural o el posicionamiento SEO.
Lo puede ver escrito de las tres maneras. Se trata del posicionamiento en el que no has de pagar por tener tu marca o proyecto en los primeros resultados de búsqueda.
A. El contenido
El contenido es el Rey en la comunicación corporativa online. ¿Cuántas veces has oído esto? Muchísimas, seguro. Pero, ¿a qué llamamos contenido? Pues la verdad es que el contenido es todo. Y Google está enamorado del buen contenido. Pero vamos a hacer algo práctico. Vamos a ver cómo se posicionaría una página web a través del contenido.
El estudio de palabras clave
Bien. Cada vez que vayas a subir un producto en una tienda online o cada vez que vayas a escribir un post hay que hacer un buen estudio de palabras clave y elegir el mejor criterio para posicionar.
No os preocupéis porque hay herramientas y suficientes para ello. Hay dos que yo utilizo y que son de pago como son Semrush y Sistrix. Y hay un par gratuitas que también utilizo. Y como aquí estamos para que no salga lo mejor posible vamos a utilizarla. Son el planificador de palabras clave de Google y Ubbersuggest.
Lo de Google tiene ahora truco. Porque si quieres que te dé cifras exactas tienes que tener una campaña de Google Adwords en marcha. Lo que podemos hacer es crearla, gastarnos diez euros y pararla. Con eso ya sirve. Ahora coges la palabra clave y la pones en la herramienta. Vamos a poner melocotones.
Lo ponemos ahí y nos devolverá una serie de resultados. En concreto nos ha dato 325 resultados. Yo he seleccionado los que más búsquedas tienen. Y me he descargado un Excel y he ordenado los criterios de mayor a menor. Y me da esto:
De lo que me doy cuenta es que las búsquedas están en melocotón. Y no en melocotones. Y que desde luego también haría bien en vender melocotón en almíbar. Luego te pone durazno, el melocotón de Calanda, las propiedades… Habrá que elegir una palabra clave principal y las otras haríamos bien en ir poniéndolas en nuestros textos, posts….
El snippet
Con las palabras clave ya seleccionadas podemos hacer lo que se llama el snippet. El snippet es lo que vemos en los resultados de búsqueda de Google. Es esto:
El snippet se compone pues:
El título
Del título, que es lo más importante. Lo que más valor tiene para Google. Aquí debes describir tu producto o servicio. Hacerlo con las palabras clave pero también defínelo. Como veis aquí está la palabra clave: melocotón. Lo que se quiere que se haga, es decir, comprar y una definición del producto que es de La Montaña de Alicante. Otros podrían poner comprar melocotón al mejor precio o comprar melocotón barato…. No más de 70 caracteres
La url
Que no es otra cosa que la dirección de la página web donde te dirige. En este caso iríamos a la página web donde se puede comprar este melocotón.
La metadescripción
La metadescripción es lo que yo llamo un pequeño eslogan que tiene que hacer clicar en tu snippet a tu cliente y entrar en tu tienda online. Es una llamada a la acción. Ahora ya se pueden hacer metadescripciones hasta de 300 caracteres.
El texto
Toda página web ha de tener un texto. Y cuanto más largo, mejor que mejor. Sin olvidar la redacción de textos de calidad. Desde luego que nunca inferior a 350 palabras. El texto ha de estar trufado de palabras clave relacionadas con el sector al que te dedicas. Por ejemplo si estas vendiendo zapatos de niño, habría que colocar zapatos de niño, zapatos para niño, calzado infantil….
Todo texto tiene que tener un H1 o encabezado principal. Y debemos realizar una estructura jerárquica colocando H2, H3… Y siempre utilizando las palabras clave que queramos posicionar.
El texto no ha de ser una repetición continua de la palabra clave que queramos posicionar. Si no que debe tener una densidad adecuada que oscila entre el 0,5% y el 2,5%. Entre encabezados no puede haber más de 300 palabras y hay que tener en cuenta una serie de factores para que Google nos lo tenga en cuenta. Por ejemplo, que la palabra clave aparezca en el primer párrafo, que dicha palabra clave también se encuentre en el título y en la metadescripción…
Crear buenos textos, buen contenido no es fácil. Tienes que tener tiempo o bien poner en manos de redactores especializados que dominen la buena escritura y las técnicas de posicionamiento.
Lo que más en cuenta tiene Google a la hora de posicionar es el título o metatítulo, el H1 y la metadescripción. Por este orden. Cuídalos por el bien de tu comunicación corporativa.
Tampoco olvides nunca etiquetar tus fotos.
Una nota importante
Una nota: Cuando tú tienes una página web corporativa o una tienda online no tienes una página web. Sino que lo que tienes es un sitio web. Este sitio web está formado por páginas web. La página de inicio es una página web; las distintas categorías de productos son páginas web y los productos que tengas también son página web. Si por ejemplo una tienda online tiene 1000 productos, ésta estará formada por más de 1000 páginas web y hay que procurar que todas estén optimizadas con su título, su H1, su metadescripción y tener una url amigable.
La optimización perfecta sería esta:
El contenido ha de ser de calidad. De lo contrario viene Panda y nos pega. Nos baja de posiciones.
Aquí te dejo este enlace para que le eches un vistazo a todos los algoritmos que nos pueden hacer subir y bajar posiciones. O penalizarlos y enviarnos al infierno.
El blog corporativo
Vamos a pararnos un poco en el blog . Un punto crucial dentro de la comunicación corporativa online. Es una herramienta que todo el mundo debe tener en su página web o en su tienda online. Las funciones del blog corporativo son:
- Dar consejos útiles a tu audiencia o tus clientes. Se trata de vender también tus productos o servicios pero de manera sutil, sin atosigar a los lectores.
- Posicionarte como un especialista en tu sector. Si lo que escribes es interesante, no dudes que te tendrán en cuenta para una futura compra.
- Resolver los problemas que puede tener tu público objetivo.
- Posicionar palabras clave secundarias del sector en el que estás inmerso
Cada vez que creas una entrada de blog piensa que estás enviando un soldado en la batalla para que te encuentren. Cuantas más entradas hagas más posibilidades de que den contigo.
Eso sí. Una entrada de post ha de estar igual de optimizada que una categoría de producto o que una ficha de producto. También habría que hacer un estudio de palabras clave y seguir el mismo proceso que hemos explicado un poco más arriba.
Los textos en los posts, cuantos más largos mejor. Sin que resulte cansino, claro. Funcionan muy bien las guías especializadas de más de 4.000 palabras que contengan fotos, videos, etc…
Los contenidos audiovisuales
Hemos hablado del texto pero también tenemos que tener en cuenta otro tipo de contenidos como los audiovisuales.
Hacer videos propios posiciona mucho y muy bien. Estos videos han de estar embebidos en tu página web porque de esta forma conseguirás que los internautas estén más tiempo en tu sitio web.
Y cada segundo que pasen es oro porque Google considera que cuanto más tiempo está un usuario, más relevante e importante es tu página y te irá subiendo en los resultados de búsqueda.
B. El Linkbuilding
El contenido es el Rey y es lo que más tiene en cuenta Google. En segundo lugar para posicionar yo pongo el linkbuilding.
Aquí puedes encontrar navegando por Internet opiniones dispares y algunos te pueden decir que primero es el linkbuilding y luego el contenido. Yo pienso que están equivocados y ahora explicaré por qué
En primer lugar explicar qué es el linkbuilding. En castellano, generación de enlaces.
Se trata de que otras páginas web a ser posible de nuestro mismo sector inserten un enlace o hipervínculo que apunten a nuestra página web. Si eso ocurre, Google interpreta que tu sitio es relevante y te aúpa en las posiciones.
Pero claro. No es tan fácil. No vale a pedir enlaces por aquí y por allá. O hacer intercambios de enlaces, o comprarlos como ha ocurrido no hace mucho. Google quiere que tus enlaces sean naturales, que sean generados por el contenido de calidad que hayas creado. Por eso yo digo que lo primero para posicionar un sitio web pasa por el contenido.
Te aconsejo que no hagas barbaridades con los enlaces. Que trabajes tu contenido y llegarán solos. Hombre, pedir que te pongan un enlace de vez en cuando no pasa nada. Pero un exceso de enlaces extraños te puede acarrear una sanción, una penalización.
Caer bruscamente posiciones y no aparecer jamás en los resultados de búsqueda. Google esto lo tiene cada vez más controlado con su Pingüino.
Maneras de conseguir enlaces
Sí que hay maneras de conseguir enlaces. Bueno. La primera ya la hemos apuntado. Generar contenido de calidad para que no tengan más remedio que ponerte el enlace.
Otros enlaces que Google valora muy bien son los que salen en los medios de comunicación. Sería genial que la edición digital de El País, El Mundo o ABC te pusieran un enlace. Pero, claro, es difícil.
Se ha iniciado la compra de enlaces en los medios de comunicación. Hay muchas versiones digitales que se prestan a elaborar una información colocándote un enlace. Este enlace se puede pagar por encima de los 1000 euros. Pero si te lo pone El País, con la relevancia que tiene este sitio vale la pena, si tienes dinero, claro.
También han aparecido plataformas que te ofrecen colocar enlaces en los más diversos medios de comunicación. Suelen ser medios locales. Y también puedes compartir enlaces con otras páginas web para que te resulte más barato.
Puede que sea eficaz en estos momentos, pero lo más probable es que Google acabe por inventar un algoritmo para pillar a lo que llama “tramposos”. Una de estas plataformas es Prensarank:
C. Las redes sociales
La comunicación corporativa es cada vez más social. De eso ya no hay ninguna duda. Las redes sociales también sirven para vender. Antes que nada vamos a ver cuántos seguidores tienen estos nuevos medios de comunicación, tal y como a mí me gusta llamarlos:
Lo que está claro es que esta infografía que nos ofrece Juan Carlos Mejía demuestra que tienes que tener sí o sí una cuenta de Facebook porque ya tiene ni más ni menos que 1.900 millones de usuarios.
Y va “in crecendo”. Luego tienes que tener también una cuenta de Youtube. Ya ves que tienen 1.000 millones de seguidores pero es que te vendrá muy bien para luego alojar videos en tu página web y atraer a clientes y usuarios.
Pero ¿nos interesa estar en cuantas más redes sociales mejor? La respuesta es que NO. Porque, primero nos podemos volver locos y no atender ninguna de ellas como es debido Y, en segundo lugar, lo que hay que hacer es encontrar aquella red social donde estén tus clientes o lectores si estamos hablando de un blog corporativo.
Imagina que te pasas horas y horas generando y compartiendo contenido y nadie interacciona con tu contenido. La sensación de frustración es muy grande y puede ser debida a que no hemos acertado con la red social adecuada.
Las redes sociales también nos sirven para ir generando enlaces poco a poco. Y para darnos visibilidad. Pero, por favor, no olvides hacer un estudio para saber dónde están sus clientes.
Pero interactúa, no te quedes parado
Y, tienes que interactuar. Lo que no puedes hacer es crearte una cuenta de cualquier red social y olvidarte de ella.
Si uno de tus clientes te escribe y tú no le contestas adecuadamente, cliente perdido. Es más, puedes generar la acción contraria.
Que en lugar de que te compre algún producto escriba comentarios negativos sobre tu marca. E imagina que esos comentarios negativos se hagan virales.
En cambio, si le contestas y el cliente queda satisfecho con tu respuesta lo que puede pasar es que lo conviertan en un embajador de marca, que te recomiendo a sus familiares y amigos y traerte muchos más clientes.
Como veis, las redes sociales son armas de doble filo. Por eso yo recomiendo contratar un community manager. Una profesión relativamente nueva pero que ya va siendo necesaria si quieres posicionar tu proyecto web. Él compartirá los contenidos adecuados y será capaz de interactuar con tus clientes. O puedes aprender tú y dedicarle las horas que sean necesarias.
D. Las campañas de pago: Adwords y Shopping
Lo mismo podemos decir de las campañas de pago que bien puedes hacer en Google Adwords y/o en Google Shopping. Sí, también son parte de la comunicación corporativa online.
Es tal la cantidad de cambios que Google hace diariamente en estas herramientas que es imposible seguirlas. Y si no la sigues acabas perdiendo dinero. Por eso hay que acudir a un especialista en este tipo de campañas.
Un anuncio de Adwords es así:
Y una campaña de Google Shopping es así:
La de Adwords son anuncios de texto mientras que en la de Shopping, como veis son pequeñas fotos que salen en los resultados de búsqueda.
En Adwords podréis hacer anuncios más extensos. En Shopping lo que prima es el precio. Si vuestro anuncio sale al lado de la competencia y sois más caros, daros por muertos.
Yo aconsejo hacer campañas de Shopping para aquel producto o grupos de productos que sepáis que podéis competir por precio.
Si vuestros productos tienen otros valores añadidos os aconsejo que hagáis Adwords. De todas formas, lo dicho. Las actualizaciones son muchas y ahorraréis dinero si contratáis a un especialista.
Seguro que también habéis oído hablar de Facebook ads o Twitter ads. Los anuncios de estas dos redes sociales. Todo sería cuestión de probar. Ha habido casos que determinadas empresas han acertado con el mensaje en las redes sociales y han podido vender más por las redes sociales que por los servicios de Google.
E. El e-mail marketing
Mucha gente piensa que si tengo redes sociales, si hago campañas de promoción de pago, ¿para qué voy a perder el tiempo escribiendo correos electrónicos a mis clientes? Pues esta gente que piensa así, está muy equivocada. Según los algunos estudios un correo electrónico convierte tres veces más que un post en cualquier red social. Es otro punto muy a tener en cuenta dentro de la comunicación corporativa.
¿Y por qué un cliente o un futuro cliente va a abrir un correo electrónico tuyo? Pues porque él te ha dado su permiso para enviarle correos. Así de sencillo.
Desde luego que lo peor que se puede hacer es comprar una base de datos. Tienes que crearte tu propia base de datos. Es cuando tu cliente abrirá tus correos y cuando tendrás la gran posibilidad de venderles tus productos o servicios. Pero hay otras razones para utilizar el email marketing.
- Es una de las acciones de marketing online más baratas. Y cuantas más personas existan en tu base de datos, más barata.
- Porque todo el mundo (y cuando digo todo el mundo es cierto que es todo el mundo) dispone actualmente de una cuenta de correo electrónico.
- Es muy fácil medir los resultados. Las propias plataformas de envíos de coreos electrónicos lo miden.
- Es Es decir, que puedes tutear a tu cliente.
- Puedes interacturar con tus clientes.
- Por supuesto que también se pueden compartir tus correos en redes sociales.
No lo desdeñes. Escribe correos electrónicos. Pero tienes que seguir una serie de tácticas. No conviertas tus correos electrónicos en folletos de publicidad. Procurar ofrecer consejos interesantes. Envía mensajes que ayuden a solucionar problemas. Lo que se pretende es que tu cliente te tenga presente en su “top of mind”. En este enlace podrás ver los beneficios del e-mail marketing.
El Seo técnico para mejorar la comunicación corporativa online
Vamos a hacer una parada en lo que es el Seo técnico. O así es al menos como lo llamo yo. Hasta ahora hemos hablado del Seo orgánico o seo de contenidos. Pero hay elementos que también son muy importantes tenerlos en cuenta si queremos que nuestros proyectos online se posicionen en los primeros lugares de los resultados de búsqueda.
He deciros que son cuestiones algo complicadas y que pertenecen a la esfera de los informáticos. Así que si estáis ocupados en otras cosas relativas a vuestros negocios son cosas que tendréis que contratar.
Si te haces una página a medida siempre estarás atado a un informático. Luego hay una serie de plataformas, que luego veremos que ya te ofrecen este Seo técnico.
Pero, bueno. Está bien saberlas para que no os suenen a chino. Algunas de estas cosas son:
A. La accesibilidad del sitio web
Se trata de comprobar que todo el mundo pueda acceder a tu página web. Aquí podemos destacar:
- Que los robots no estén bloqueando las páginas más importantes de tu sitio
- Hacer un sitemap y subirlo a Search Console. El sitemap le ayuda a Google a rastrear tu sitio
- Que todos los elementos de tu página sean rastreables por los robots
- Tener cuidado con los códigos 404. Lo que es “página no encontrada”
- Tener cuidado con los códigos 505 que son caídas de servidor. Y cada caída nos resta puntos así que hay que contratar un buen hosting
- Que tu contenido se pueda ver bien y que fotos y videos carguen adecuadamente
- Que tu página web o tienda online no tarde mucho en cargar.
B. La navegabilidad del sitio web
Como su nombre indica se trata de que todo el mundo pueda navegar por tu web y de una manera sencilla. Vamos, que no se pierda por ella. Al usuario de una página web hay que decirle en todo momento que queremos que haga.
¿Queremos que compre? Pues entonces tendremos que dirigirle rápidamente hacia el carrito de compra sin distracciones. ¿Queremos que nos envíe un e-mail? Pues entonces hay que enviarlo hacia la página donde hayas puesto tu formulario.
¿Cómo se consigue esto? Pues creando una estructura o un menú que sea fácil de navegar. Y creando las miguitas de pan o breadcrum necesarias para que el cliente sepa en cada momento dónde está
C. Plataformas para crear tu sitio web
Vale. Quiero crear una página web o una tienda online. ¿Qué hago? Pues está la opción cara y la opción barata.
La opción cara es coger una agencia de informática y pedir que te hagan una personalizada con su propio código. Pagarás mucho dinero y siempre estarás pendiente de tu informático. Yo, para hombres y mujeres de negocios o que estén empezando un negocio no la recomiendo. Hay muchas más.
1. Para crear una página web corporativa
WordPress, una plataforma de código abierto creada por miles de desarrolladores. Es fácil de usar pero hay que estar atento a todas sus actualizaciones. Puedes empezar con una página gratuita si bien es cierto que para sacar más partido a tus plantillas y tener más posibilidades de diseño e incluso de posicionamiento has de ir a por las de pago que están entre 90 y 130 dólares.
Luego hay un sinfín de plataformas también muy fáciles de usar. Te recomiendo que leas este post de José Fachhin.
2. Para crear una tienda online
Plataformas para crear tiendas online hay muchas. Vamos a nombrar algunas de ellas valiéndonos de una infografía que he sacado de Lancetalent:
Si queréis ver con más detalles todas las prestaciones de cada una de ellas podéis leer este post
Mabisy, la plataforma para crear tienda online española
Y más en concreto creada en Alcoy, Alicante por Pau Ferri y Jorge Aranega. Mabisy Esta una plataforma que tienen muchas funcionalidades. Te puedes crear una tienda online gratis o pagar 1600 euros al año. Depende de lo que quieras hacer. Yo lo veo muy útil porque te puedes crear tu tienda online a coste cero e ir familiarizándote con la plataforma y poco a poco ir añadiendo nuevas funcionalidades a la vez que vas añadiendo nuevas categorías, nuevos productos.
Como veis el slogan es “Crea tu tienda online y paga sólo si vendes”. Y una de las cosas más destacables es que todo el soporte es en español.
Conclusiones sobre la comunicación corporativa
En resumen. Que la comunicación corporativa te tiene que servir para transmitir los mensajes de tu empresa. Para transmitirlos no tenemos que desdeñar los canales tradicionales como son las notas de prensa, la organización de eventos, asistir a eventos…
Pero lo que está claro es que también necesitas, con el objetivo de dar a conocer tu empresa, posicionarte en los primeros resultados de búsqueda en Google. Por eso en este post hemos hablado de todo un poco. De la comunicación corporativa offline y de la comunicación corporativa online. Cuantos más canales tengas para comunicar, mejor que mejor.
Aquí hemos visto opciones que te pueden resultar baratas –aunque tendrás que invertir tiempo- y opciones algo más caras pero, claro, más efectivas.
Por lo que se refiere a la comunicación online lo que tienes que tener en cuenta es que todo empieza por crear contenido de calidad. Necesitas estudios de palabras clave, redactar títulos, metadescripciones, textos…. Y siempre pensando en tus clientes. Crear contenido interesante no es siempre sencillo y constituye un gran esfuerzo. Pero realmente vale la pena porque es el que te ayudará a estar siempre en los primeros resultados de búsqueda de Google.
¿En tu comunicación corporativa, qué aspectos tienes en cuenta? ¿Le das más importancia a la comunicación corporativa online o a la comunicación corporativa offline? ¿Añadirías a algo a todo lo que te hemos contado? Por favor, contribuye a hacer más chulo este post en los comentarios.
Y ya sabes. Si te ha gustado, compártelo entre todos tus familiares, amigos y conocidos, ¿vale?