Cómo convertir tu blog corporativo en un arma de venta

Seguro que tu intención es convertir tu blog corporativo en un arma de venta. Pues si lees este post te voy a dar una serie de consejos para que lo consigas.
Un blog te puede llevar muchas visitas a tu negocio. Sin duda. Pero debes conocer una serie de técnicas para conseguirlo. Aquí las tienes.
Definiremos aquí qué es un blog corporativo, que beneficios te puede aportar (sí, ayudan a posicionar) y otras muchas cosas incluyendo algunas técnicas para escribir.
Te dejo aquí el índice de contenidos.
¿Qué es un blog corporativo?
Un blog corporativo es una herramienta de comunicación. El emisor lanza un mensaje y espera que sea leído por un receptor.
Evidentemente quien crea un blog es porque tiene algo que decir. Quien lo lee es porque está interesado en resolver una o varias de sus inquietudes.
Si quien escribe logra resolver estas inquietudes estará teniendo éxito. A menos que estemos hablando de blogs muy personales que no tengan la intención de conectar con su audiencia. Pero estos son los menos.
Tenerlo significa aprender una serie de técnicas y emplear muchas horas. Por tanto, lo más lógico es que se pretenda conectar con la audiencia.
Por blog corporativo entendemos el cuaderno online de una empresa que quiere vender sus productos a su audiencia. Y captar a otros muchos clientes.
Considero que tener un blog corporativo es imprescindible para cualquier empresa y para cualquier tienda online. Porque el objetivo ha de ser captar visitas ya que las visitas son la antesala de la compra.
Sólo un dato. Según un estudio de Hubspot, aquellos negocios que poseen un blog corporativo (y saben sacarle provecho, que esa es otra historia) tienen un 55 por ciento más de tráfico que las empresas de su competencia que no disponen de él.
Beneficios que te aportará tu blog
1. Liderazgo
Al crear contenidos en el blog corporativo útiles y amenos para el usuario, la empresa refuerza su reputación. Con una buena estrategia se puede convertir en el líder de opinión de un determinado sector.
En este punto hay que insistir en que el blog corporativo no se ha de convertir en un folleto comercial, sino que se ha de centrar en solucionar los problemas del usuario, aunque el fin último sea la venta.
2. Comunicación directa con el cliente
El blog ha de suscitar la reacción y la complicidad del usuario. Esto se puede conseguir mediante la activación de los comentarios en el mismo blog.
Así tus usuarios podrán contestar, opinar y, por qué no, criticar. Se consigue así un flujo bidireccional que, además, le puede servir a la empresa para detectar necesidades futuras y adelantarse a su competencia en su solución.
3. Trato más cercano con el cliente
Por sus características, los contenidos de la página web de una empresa están más “encorsetados”.
Con el blog, la empresa puede adoptar otro tono, mucho más cercano y amable con el cliente, casi familiar. Sin caer en la vulgaridad, el estilo ha de ser más fresco. También es importante que la empresa aporte su punto de vista de un determinado asunto.
4. Mejor posicionamiento en buscadores
Todo el mundo seguro que lo ha oído un millón de veces. Y es cierto. Por su actualización periódica los motores de búsqueda (en España vivimos bajo el monopolio de Google prácticamente) indexan mucho mejor los contenidos nuevos.
5. Material fresco para las Redes Sociales
Los contenidos del blog son muy fáciles de compartir por las Redes Sociales. Y estos medios de comunicación social también valoran la información de calidad.
6. Prestigio
Unos buenos contenidos, que sean señal inequívoca que la empresa domina el mercado y que se publiquen con cierta regularidad dan prestigio entre la comunidad de usuarios quienes, cuando les surja la necesidad de compra, tendrán a la empresa entre sus prioridades.
El blog es tu casa. Cuídalo
El blog, al igual que tu web es tu casa. ¿Por qué digo esto? Pues que tienes que cuidarlo como tu hogar. Tu negocio vive ahí.

Existe la tentación de crear contenido en las redes sociales. Únicamente en las redes sociales. Pero las redes sociales son una casa de alquiler. No es tuya.
Has creado una cuenta en Facebook, Twitter o Instagram. ¿Pero quién te dice que un día de estos no desaparezcan? Parece imposible teniendo en cuenta el número de seguidores que tienen.
Pero ¿hace falta que te recuerde qué es lo que pasó con Google +? El gigante de Google jamás pudo competir con las que acabamos de nombrar y echó la persiana. ¿Qué pasó con todo el contenido que creaste ahí?
Así que crea contenido en tu blog corporativo. Desde aquí, no lo dudes, compártelo por redes sociales porque constituyen un canal más que te puede aportar más visibilidad. Pero jamás crees contenidos única y exclusivamente para tus redes sociales.
Es más. ¿Te has dado cuenta de que, por mor de los algoritmos de las redes sociales el alcance de tus publicaciones siempre están muy por debajo de lo que tú esperas?
¿Sabes por qué? Porque no dejan de ser negocios y lo que quieren es que pagues dinero con sus anuncios.
Cómo crear un blog corporativo
Es el momento de ponerse a crear un blog corporativo. ¿Qué elementos tener en cuenta?
1. La plataforma
El 30 por ciento de los blogs que actualmente existen están creados con la plataforma WordPress. Este mismo que estás leyendo.
Es una plataforma de código abierto creada por miles y miles de desarrolladores.
Hay un sinfín de plugins que te pueden ayudar en muchas tareas. Pero hay que tener en cuenta que algunos te pueden ralentizar la velocidad de carga. Así que mucho cuidado porque una de las cosas que más tiene en cuenta Google para posicionar un blog es la velocidad de carga.
Ahora bien, hay otras plataformas como por ejemplo:
- Blogger
- Wix
- Medium
- Tumbrl
- Overblog
- Obolog
- Weebly
- Site123
- Jimdo
Si accedes a este post podrás ver las ventajas y desventajas que tiene cada una de estas plataformas.
2. Elegir un buen alojamiento
Es muy importante elegir un buen alojamiento. También, como te he comentado respecto a los plugins de WordPress, porque si no eliges el adecuado puede tardar en cargar tu página.
También hay que tener en cuenta cuántas páginas web se alojan en un determinado servidor. Lo mejor es que esté sola tu página web, aunque el precio será superior. Pero cuando vayas a contratarlo no está de más que hagas esta averiguación.
Este blog que estás leyendo está alojado en Loading. Un buen alojamiento que no es muy caro y vale la pena gastarse el dinero en este punto.
Comprueba que tu servidor esté en el mismo país en el que esté la audiencia a la que te quieres dirigir.
Google sospecha que te estés dirigiendo a un público en España pero que tu servidor esté, por ejemplo, en Rumanía.
3. Elegir un dominio
El dominio es tu marca en Internet. Por el que serás conocido. Ahora bien. ¿Es importante un dominio para posicionar mejor?
Depende. En principio si tu actividad está centrada en una localidad es interesante que tenga una palabra clave más el lugar donde la estás ejerciendo. Eso sí. No te pases nunca de palabras clave en el dominio. A lo sumo dos.
Si tu actividad es nacional o internacional no va a tener importancia este punto. Puedes apostar por un dominio con tu marca. Y ya está. Es quizá lo más recomendable.
Piensa que a Google le gusta que salga el nombre de la marca en los resultados de búsqueda y si lo eliges excesivamente largo te va a resultar difícil meter otras palabras clave porque en el meta título sólo caben 70 caracteres.
En definitiva lo que hay que hacer es elegir un dominio que sea fácil de recordar y no preocuparse en exceso si éste va a ser útil para posicionar.
El dominio es uno de los 200 factores que Google tiene en cuenta para posicionar. Ahora mismo, este buscador lo que realmente tiene en cuenta es la creación de contenido de calidad.
Contenido que resuelva las dudas de tus clientes. Busca un dominio corto y si puede tener tu palabra clave principal, estupendo. Pero no te vuelvas loco poniendo palabras clave.
En lo que sí debes prestar atención es que tu dominio tenga el protocolo “https” y no conformarte con el htpp. A estos segundos Google los considera “sitios no seguros” y puede que si algún lector o cliente entra a tu web y vea sitio no seguro no lea tus artículos o compre tus productos.

Convertir a tus lectores en clientes
Esto es lo que realmente te debe preocupar a la hora de montar un blog corporativo. Que sirva para que tus lectores se convierta en clientes y tengas muchas más visitas. Lo dicho. Una tienda online debería siempre tener un blog corporativo conectado a su página web.
Claro que lo primero que habrá que hacer es definir una estrategia. La primera pregunta que te debes hacer es: ¿Qué problemas quiero solucionarles a mis clientes?
Reitero. El blog corporativo jamás debe ser una sucesión de posts insistiendo a que te compren. Las ventas vendrán después. Primero resuelve las dudas de tus clientes.
Por ejemplo. Tienes una tienda de grifos online. Claro que tu intención es vender, pero ¿cómo hacerlo?
El mejor método es analizar qué pueden esperar de tus contenidos tus clientes y elaborar el post. Uno de ellos podría ser “cómo quitar la cal de tu grifo” o “cómo cambiar un grifo de tu bañera”.
No estamos vendiendo directamente. Pero en cuanto este cliente necesite comprar un grifo seguro que te tendrá en su mente ya que le has resuelto un problema. No convirtamos los blogs corporativos en meros folletos comerciales.
Así que para convertir a tus lectores en clientes hay que ofrecer contenidos de valor. Pensar, pensar y pensar qué dudas tienen los futuros clientes y resolverlas. Esta es la mejor manera.
Pero. Atención. ¿Es suficiente? Pues no. Estamos en manos de Google. Así que además de aportar valor habrá que utilizar una serie de técnicas para que tus posts salgan en los primeros resultados de búsqueda y tus clientes te puedan encontrar fácilmente. Estas técnicas las veremos un poco más adelante.

Cómo escribir
Estás en disposición de ponerte a escribir tu primer post. Pero si ya te has puesto delante de la pantalla del ordenador verás que no sabrás cómo empezar. ¿Basta con tener una idea y ponerte a escribir? No. La verdad es que no.
Si tienes una tienda online de venta de frutas y verduras sería muy extraño que escribieras sobre tendencias de moda, ¿verdad?
Lo que esperan tus clientes es que les resuelvas las dudas sobre frutas y verduras.
1. El plan de contenidos
Así que lo primero que habrá que elaborar antes que nada es un plan de contenidos. Esto significa que tendrás que buscar palabras clave que interesen a tus seguidores.
En el caso de las frutas y verduras podrías hacer un post con la palabra clave “donde comprar frutas y verduras” porque si vas a Google verás que es una palabra que se está buscando.
O “frutas astringentes” que también se busca o “frutas con menos azúcar”. Todas estas palabras te irán saliendo si haces un plan de contenidos con las herramientas adecuadas.
2. Las palabras clave
Mucha atención ahora. Si tu tienda online tiene un blog corporativo hemos de buscar las palabras clave adecuada para tu negocio pueda ser encontrado por tus clientes en los resultados de búsqueda.
Las palabras más potentes y más interesantes para tu negocio han de esta colocadas dentro de la tienda online. Es decir, en la página de inicio, en las páginas de categoría y en las fichas de producto.
Una vez hayas decidido qué palabras son las más convenientes puedes hacer posts utilizando palabras clave menos potentes. Vamos a llamarlas palabras clave secundarias. Con estas también te encontrarán.
Atención otra vez. Tú tienes un sitio web que está formada por páginas web. Insisto en que la página de inicio es una página web, que la de la categoría X es una página web y que cada ficha de producto es una página web.
Y cada post que crees es una página web. Al igual que las que te he comentado en el párrafo anterior cada una de ellas tienes su url.
No puedes tener dos palabras clave idénticas en el mismo sitio web. No puedes crear una categoría cuya palabra clave sea “frutas tropicales” y crear un post con esa misma palabra clave.
¿Qué va a ocurrir si lo haces? Que Google verá en tu mismo sitio web dos páginas con la misma palabra clave. Google se preguntará cuál de las dos es la que quieres posicionar. Como no le vas a contestar la respuesta de Google es no posicionar ninguna de las dos. Esto es lo que se conoce como “canibalización de palabras clave”.
3. El Excel, tu mejor aliado
Consejo. Hazte una hoja de Excel y apunta el nombre de la palabra clave seguida de la url. Cada vez que crees un post comprueba que no tienes esa palabra clave en ninguna otra parte de tu sitio web.
En plataformas como WordPress es más sencillo porque si introduces una palabra clave y ya la tienes te avisa. Pero si no trabajas con WordPress el Excel tiene que ser tu compañero.
4. Investigación y documentación
Todo post que crees ha de ir dirigido a posicionar una palabra clave que te dé visitas. Por supuesto que podrás escribir sobre muchos temas.
Pero, ¿no habrá que ofrecer algo novedoso a lo ya existente? ¿No será mejor aportar algo más a lo que ya puedes ver publicado?
Claro que sí. Lo mejor, antes de ponerte a escribir, es ver que ha hecho tu competencia. Busca y mira qué es lo que han escrito, como lo han escrito, la extensión de palabras… Cuanta más información tengas, mejor.
Y, luego, procura dar algo novedoso y mejorar lo que has encontrado.
Cuando vas a escribir de un tema por supuesto que vas a necesitar documentarte. Si eres un especialista en el sector quizá esta labor sea menos importante. Pero si contratas un redactor freelance de contenidos seguro que tiene que hacerlo.
5. La importancia del título
Si un cliente entra a una tienda online y en 3 segundos no encuentra lo que anda buscando, adiós cliente.
Lo mismo ocurre con un post. Si entra y ve que el titulo es incomprensible no se va a parar ni esos tres segundos a desentrañarlo.
Es igual de importante (o más) el título que toda la explicación que le sigue.
Concéntrate en tu título.
Los que más convierten son los que empiezan por números. O los que tienen la palabra “consejos” o “tips”. Por ejemplo:
- “7 consejos para no perder tu maleta en el aeropuerto”
- “Tips para tener una alimentación saludable”
6. Atrapar en los primeros instantes
Pero con un buen título no va a ser suficiente. ¿Quieres que tus lectores se queden en tu post cuanto más tiempo mejor?
Pues también tendrás que cuidar muy bien tu primer párrafo. Hacerlo muy interesante para que quien empiece a leerlo le entren ganas de continuar.
Una cosa que seguro que ya sabes. Y si no, te la cuento yo. El tiempo de permanencia en una página es uno de los 200 factores para posicionar.
Si consigues que un cliente/lector esté muchos minutos leyendo tu artículo posicionará mucho mejor. La razón es sencilla. Google tiene un cronómetro y calcula el tiempo. Si es mucho, interpreta que tu contenido es bueno y te premia.
Y todo lo contrario. Si el lector entra a tu artículo y retrocede hacia los resultados de búsqueda te va a penalizar.
7. No peques de experto
No peques de experto. Si te pones a escribir un post sobre tu sector tienes que pensar que tus lectores no lo son. Así que intenta explicar de manera sencilla lo que quieres transmitir.
Es aquí cuando un redactor de textos web orientado al posicionamiento te puede venir muy bien. Él tampoco es un experto en tu sector pero sí un experto en redactar y seguro que sabrá plasmar tus ideas de manera que lleguen a todo el mundo.
Este redactor de contenidos seguro que sabe redactar utilizando palabras claras y frases cortas. Utilizará los verbos de acción necesarios capaces de hacer que tu lector continúe leyendo párrafo tras párrafo.
También será capaz de documentarse e informarse. Acercarse a las fuentes necesarias y enlazar a otros sitios web que te aportarán relevancia para Google. No hay que poner enlaces a otras web que no sean de tu sector. Pero tampoco que apunten hacia tu competencia. Además, sabrá cómo hacer un enlazado interno para que Google pueda navegar por tu web con total facilidad.
Otra de sus labores será buscar imágenes adecuadas y etiquetarlas de manera conveniente. Google todavía no lee imágenes por eso es tan importante etiquetarlas.
8. La importancia de las redes sociales
Con la ayuda de este redactor online podrás compartir en redes sociales para darle mayor visibilidad a tu artículo. Antes que nada habrá que hacer una investigación para saber dónde se encuentran tus clientes.
No hay nada más descorazonador que compartir un post en cualquier de las redes sociales que ahora mismo existen y que no haya ninguna reacción. Una de las labores de un buen redactor web es crear textos en redes sociales que también enganchen.

¿Nos olvidamos del SEO en el blog corporativo?
Es cierto. Escribimos para el lector. Que nos lean y se queden con nosotros. ¿Pero qué hay del SEO?
Seguramente habrás oído muchas veces hablar del SEO. Son las técnicas que hay que conocer para que nuestros posts se coloquen en un lugar bien visible y que nos lean. Si creamos un post y se posiciona en la página 10 de Google nadie nos va a encontrar, ¿verdad?
Hay que conocer una serie de técnicas para posicionar esos artículos. Que si la densidad de la palabra clave, que si determinado espacio entre encabezados, controlar la voz pasiva… Son muchas las técnicas que hay que conocer.
Lo mejor, evidentemente, es crear un contenido increíble que atrapa a tu lector pero que también sea capaz de seducir a Google. Es aquí donde también te va a venir muy bien la ayuda de un redactor web.
Sobre la extensión de los posts en el blog corporativo
Otra de las preguntas que me hacen muy habitualmente es cuál es la extensión adecuada para un post.
Mi respuesta es siempre la misma. Depende del nicho de mercado en el que nos encontremos. Habrá post que con pocas palabras resolvamos las dudas de los clientes. En otros, la extensión debe ser mucho más larga.
Lo mejor es ir a ver qué ha hecho la competencia. Mira qué extensión tiene un artículo ya escrito y mejorarlo. Si vas a escribir sobre un determinado tema y los post que están situados en primera página tienen una medida de 800 palabras, entonces no dudes en escribir al menos 1000.
Lo que jamás hay que hacer es escribir por debajo de las 300 palabras. Es lo que Google denomina “thin content” y pasan desapercibidos por los robots de Google.
En definitiva, que cada post es un mundo.
No dejes de tener un blog corporativo
Es mi consejo. No dejes de tener un blog corporativo. Si quieres atrapar clientes es una herramienta fundamental siempre y cuando se dominen ciertas técnicas.
Sirve para atrapar clientes pero también seducir a Google y que te aúpe a puestos en donde tu empresa sea visible. Así que si no lo tienes es hora de montarlo. Y si lo tienes, es hora de poner en prácticas toda esta estrategia que te acabo de comentar.
Y ahora un pregunta. ¿Hay alguna técnica que incluirías en tu blog corporativo? ¿Tienes alguna pregunta que hacerme sobre lo que acabo de contar? Pues no dudes en escribir en la sección de comentarios.
Si te ha gustado este post, ya sabes. Dale al botón de las redes sociales.